Colegio de Enfermeras en Caroní denuncia falta de insumos en hospitales
Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en Caroní, precisa que las condiciones dentro de los centros de salud en el estado Bolívar son “deprimentes”.
Asegura que los insumos necesarios para atender a los pacientes han disminuido. Pero la lista de necesidades es larga: falta de laboratorios, aires acondicionados deficientes que agravan el estado de salud de los hospitalizados en medio de la ola de calor que registra la ciudad y la dependencia del banco de sangre con el Hemocentro, entre otros.
Desde la concentración que se dio este martes en la plaza Monumento a la CVG por salarios justos y reivindicación de los derechos laborales, Moreno también alzó su voz en reclamo, pues los profesionales de enfermería devengan solo 6 dólares en cada quincena, que no permite cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia.
Destaca que muchos de los enfermeros en el municipio tampoco pueden cubrir el tratamiento de sus padres o adultos mayores que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, entre otros.
“Hoy comenzando el 2024 estamos en la calle y seguiremos aquí exigiendo lo que por derecho nos corresponde, nos preparamos en una universidad, pero necesitamos que nos paguen por el trabajo que realizamos dentro de las instituciones”, subraya Moreno.
Pocas unidades de transporte
Solo cuentan con una unidad de transporte por Transbolívar para movilizar el personal de los hospitales Dr. Raúl Leoni de Guaiparo en San Félix y Uyapar en Puerto Ordaz.
Ante la poca disponibilidad de autobuses, Moreno dice con preocupación que a las 9:00 a.m., las enfermeras llegan a los centros de salud, dos horas después de su horario correspondiente.
“Nosotros realizamos tres turnos (7:00 a.m. a 1:00 p.m.); (1:00 p.m. a 7:00 p.m.); y (7:00 p.m. a 7:00 a.m.)”, pero sucede todo lo contrario continúa Moreno: “Es una situación difícil. El que amanece en una guardia nocturna llega a su casa a las 10:00 a.m., después de cumplir 12 horas de jornada”.
Subraya que el equipo espera por la unidad, tras no poder cubrir con el pasaje de transporte público debido a los bajos salarios, mientras que otros optan por caminar largas distancias para poder asistir a sus puestos de trabajo.
Deserción
La presidenta del Colegio de Enfermeras en Caroní realizó un censo en el último semestre del 2023 que arrojó 35 % de deserción.
Indica que muchos optaron por la economía eventual y otro porcentaje salió del país huyendo del hambre y la miseria, lamenta Moreno.
“Es triste cuando alguien se prepara en una universidad y deciden irse a otro país porque lo que devengan en Venezuela no les alcanza para mantener a sus hijos”, agrega.
Desde su punto de vista crítico, Moreno comparte en entrevista a PRIMICIA que las expectativas para este 2024 no son muy alentadoras, pero “tenemos la esperanza y la fe que este año habrá cambios y todos los profesionales del país tendrán la oportunidad de contar con condiciones de trabajo decentes y el sustento para sostener a su familia”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia