Ciudad

“Claps paralelos” en Yuruani

Denuncian agresiones entre miembros de los comités.
domingo, 22 septiembre 2019
Jesús Abinazar | La bolsa no llegaba desde hace dos meses a la comunidad

En la parroquia Unare existen conflictos en la comunidad de Yuruani por la distribución y organización del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) desde hace un año, debido a que actualmente “existen claps paralelos en la comunidad” alegaron.

La sala situacional comunal dio órdenes de crear un nuevo grupo debido a la falta de gerencia del comité anterior; sin embargo, las integrantes del mismo aseguraron que los cargos otorgados fueron por “amiguismo y en base a intereses personales”.

Por su parte, los nuevos miembros explicaron que los anteriores fueron sancionados por múltiples quejas en la comunidad por inconvenientes con la entrega de las bolsas de comida.

​Agresiones Ariadna Salazar, integrante de la Unidad de Batalla Hugo Chávez del Clap, aseguró que fue agredida por parte de las personas del nuevo comité por intentar mediar la situación. “Me impidieron el paso, me sacaron a empujones, atentaron contra mi integridad física por no estar de acuerdo con esta situación”. Asimismo, aseveraron que todo el grupo fue víctima de agresiones verbales por parte de la nueva comisión. Por otra parte, Edienys Moreno, encargada del área comunicacional del nuevo comité Batalla de Yaritagua, afirmó que también fueron atacadas. Negaron que se le estaba impidiendo el paso a algún ciudadano.

“Abuso de poder” Norbelis Rivas, coordinadora de la Ubch, quien se encargaba anteriormente de la distribución y organización del Clap en la comunidad, explicó que no han realizado el nuevo censo y no tienen información acerca de a quién se le está entregando la bolsa.

A su vez, acusó a funcionarios municipales por el conflicto generado y la división en la comunidad, ya que se ingresó un nuevo comité, fuera de los lineamientos y sin una resolución.
“Nos están diviendo por una bolsa de comida”, afirmó Rivas. Señaló que son decisiones tomadas sin consultar ni plantearlas ante los integrantes de las unidades.

Sin embargo, Moreno aseguró que fueron legalizados por la sala situacional, respondiendo a la necesidad de mejoras dentro de la comunidad. Ambas partes coinciden al decir que hay 677 jefes de familia dentro de Yuruani y de igual manera dijeron que las bolsas estaban llegando a cada hogar.

Aunque se desconoce cuál es la verdadera razón del conflicto, las dos comisiones afirmaron que “hay abuso de poder y está generando conflictos en toda la comunidad”. A pesar de la situación, están abiertos a llegar a un acuerdo cuando reciban explicaciones de las autoridades para conocer los nuevos lineamientos oficiales.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia