Ciudad

Cierre de vías por protestas en Ciudad Guayana

Uniformados utilizaron bombas lacrimógenas para impedir saqueos.
sábado, 26 enero 2019
Barricada protesta Guayana (Wilfredo Álvarez)
Wilfredo Álvarez | En las calles y avenidas solo quedaban los restos de cauchos

Habitantes del sector Moreno de Mendoza, en San Félix, y La Churuata, en Puerto Ordaz, cerraron vías para protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pero terminaron enfrentándose con efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

 

Leibys Rojas, vive en Residencias Karuay, en La Churuata, y relató que los manifestantes tomaron la carrera Roma, calle Milán, paseo Uyapar y avenida Atlántico, cerca de las 10:40 de la noche de este jueves.

 

Quienes tomaron el control de los referidos lugares, empezaron a cortar ramas de los árboles, mientras que derribaron otros para así tener con que impedir el acceso al lugar.

 

También utilizaron grandes piedras, postes, chatarra y otros elementos para cerrar el paso.

 

De acuerdo con el relato de Rojas, los manifestantes eran -en su mayoría- jóvenes de 18 años y cerca de las 11:00 de la noche empezaron la arremetida -ofensas y agresión física- en contra de efectivos del Conas y Guardia Nacional Bolivariana, que se encontraban con tanquetas en el sitio.

 

Luego de esto empezaron los disturbios. Así lo explicó Rojas, quien detalló que los jóvenes empezaron a correr por el lugar para resguardarse de las bombas lacrimógenas que lanzaban los uniformados.

 

“Las bombas fueron lanzadas para los edificios, esto fue horrible, reviví los acontecimientos de 2014 cuando hubo protestas y no quiero volver a vivir eso”, explicó Rojas.

 

Finalizó diciendo que condena los actos vandálicos y la destrucción de espacios en Guayana.

 

Descontrol en Moreno de Mendoza

Residente de Moreno de Mendoza tomaron la avenida principal y vías alternas, para protestar y cacerolear en contra de Nicolás Maduro.

 

El cierre de vías y quema de cauchos inició a las 8:00 de la noche de este jueves, pero cerca de las 11:00 de la noche empezaron los disturbios.

 

Lo que parecía ser una protesta “pacífica” culminó en conato de saqueo en los comercios que se encuentran ubicados en la avenida.

 

Esto motivó la presencia de efectivos de la GNB, Conas y tanquetas para impedir los saqueos.

 

De acuerdo con la versión de Eneida de Aguilera, los manifestantes se salieron de control y empezaron a agredir a los uniformados que arribaron al sitio.

 

Esto causó que los efectivos utilizaran bombas lacrimógenas para controlar la situación.

 

Otros residentes del lugar, que por temor no revelaron sus nombres y que presenciaron los hechos, narraron que las personas corrían de un lado a otro para resguardarse de los gases.

 

Aseguraron que efectivos utilizaron perdigones para tomar el control de la zona.

 

“En mi patio cayeron bombas lacrimógenas”, expresó una mujer.

 

Vecinos aseguraron que en el lugar no se registraron heridos de gravedad. Sin embargo, hay registros de heridos por perdigones.

 

Adicionalmente relataron que en horas de la mañana de este viernes el lugar había vuelto a la calma y que los disturbios había sido disueltos.

 

Retiraron escombros

Varias unidades de la Secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales de la Gobernación de Bolívar llegaron a La Churuata, la mañana de este viernes, para retirar escombros del lugar.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: