Centros de salud en Guayana que ofrecen servicios de rayos X
Tener los recursos suficientes para acceder a los servicios de salud como rayos X, es cada día más complicado en Venezuela.
El costo de los exámenes en centros privados conlleva a que los pacientes, en muchas ocasiones, no puedan realizarlos.
“Soy docente, me caí, necesité rayos X y tuve que esperar 15 días a tener dólares para pagarlos. Costilla fracturada que tardó mucho en sanar porque no tenía diagnóstico ni reposo”, comenta una de las lectoras.
En cuanto a precios, las radiografías parten desde los 10 dólares en algunos centros, y alcanzan los 20 dólares en el caso de las de tórax. Otras como las panorámicas, tienen precios que rondan entre 60 y 120 dólares, dependiendo la posición.
En el ambulatorio Roberto de Santis, de la Fundación Rotary Puerto Ordaz ofrecen estos estudios. En el caso de los rayos X de tórax y de pelvis se consiguen en 18 dólares.
La resonancia magnética es otro de los estudios fuera del alcance del bolsillo de varios pacientes, ya que en algunos centros van desde los $ 220 y el precio puede ser diferente al depender de lo que indique la orden médica.
Rayos X sin costo
Como una de las opciones con las que cuentan los guayaneses para hacerse rayos X sin costo alguno, está el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Uchire, ubicado en Unare.
De lunes a viernes, reciben a cinco pacientes por día. Tienen disponibilidad para hacer radiografías como de tórax, radio y cúbito, pelvis, rodilla, fémur, tibia y peroné, y cráneo.
De igual manera, en el CDI Los Olivos se realizan rayos X de tórax, rodilla, de mano, de pie y columna cervical. Para ello atienden a 10 pacientes diarios.
Fuera de servicio
Según la Encuesta Nacional de Hospitales, el 32 % de los servicios hospitalarios de Rayos X no está operativo, mientras que el 40 % opera de forma intermitente.
Esta deficiencia se traduce en que es bastante alta la probabilidad de que el servicio esté inoperativo si un paciente llega hoy a un centro asistencial necesitando estudios de rayos X, de acuerdo con la encuestadora.
Asegura que estos niveles marcan límites en la capacidad de diagnóstico y tratamiento en los hospitales venezolanos, lo que obliga a los pacientes y sus familiares a acudir a alternativas del sector privado.
“Y tienen costos que resultan muy difíciles de costear, lo que termina afectando de manera directa y negativa la salud de los venezolanos”, señala.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/