Centro para Ciegos y Deficientes Visuales quedó sin transporte
El Centro de Atención Integral para Ciegos y Deficientes Visuales Caroní (Caidv), ubicado en Manoa, en San Félix, ha estado comprometido por 38 años, con el éxito de sus alumnos para que sean integrados en la comunidad y el área profesional.
Actualmente cuenta con una matrícula de 90 alumnos, de los cuales 54 son varones y 36 son hembras y el rango de edad va desde los seis años en adelante.
Sin embargo, la gran mayoría de los alumnos tienen muchas dificultades para asistir, ya que algunos no cuentan para pagar un pasaje hasta la institución y otros porque residen muy lejos de la zona, comenta el profesor de Cultura del Caidv, Héctor Manzano.
“Para esas personas que se les dificulta asistir, hacemos lo posible de realizar un seguimiento, en los colegios integrados, universidades, o hasta en sus casas, para nosotros llevar un control”, resalta.
Recuerda que el Centro de Atención Integral para Ciegos y Deficientes Visuales Caroní, en el 2007, fue donado un bus en la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, con la finalidad de poder trasladar a toda esa población que reside lejos de la institución.
Pero en 2019, el mismo fue prestado a la Gobernación del estado Bolívar, y hasta la fecha no ha sido devuelto.
Manzano indica que el transporte recogía a estudiantes tanto de sectores de San Félix, como Vista al Sol, Inés Romero, comunidades hacia la vía Upata; y de Puerto Ordaz, tales como las Amazonas, La Ceiba, entre otros.
Asegura que han enviado cartas a la gobernación para que presten el apoyo con una unidad y hasta la fecha no han tenido respuestas.
PRIMICIA se comunicó vía telefónica con Emilio Aguilar, autoridad Única de Educación en el estado Bolívar, quien expresó que van a verificar lo sucedido con el bus en aquel momento.
Labor de la institución
El profesor de Cultura, señala que la institución brinda a sus estudiantes siete áreas en la cual ellos puedan desenvolverse en la vida diaria, como: Siembra, Cultura, Tiflotecnología, Lectoescritura braille, Orientación y movilidad, Compromiso y asociados, entre otras.
También atienden a personas que poseen dificultad visual con otros compromisos, que pueden llegar a ser múltiples, como síndrome de down, asperger, déficit de atención.
Dentro de los compromisos que tiene el Caidv, es adaptar a los alumnos en las instituciones, como preescolares, primaria, universidades y en el área laboral.
Manzano asevera que muchos estudiantes que pudieron completar su formación y en la actualidad son grandes profesionales.
“Hemos tenido jóvenes que se graduaron de abogados, banqueros, periodistas, educadores, entre otros”, acota.
Mibsams Guevara, es un claro ejemplo de ellos, fue alumna del centro y ahora imparte clases en el área de Lectoescritura braille, a los niños, jóvenes y adultos del centro.
“También tengo un grupo de alumnos entre las edades de seis y doce años, a los cuales les doy todas las herramientas necesarias y cuando ellos ya están listos para ser integrados en las escuelas, me encargo de darle los instrumentos a los docentes, para que los alumnos puedan progresar en su educación regular”, enfatiza.
Una mano amiga
El representante Vicente Mariño, comenta que el centro necesita primordialmente la reparación y el mantenimiento en su techo el cual es de losa.
“Con lluvia y sin lluvia el techo se filtra, según lo que no han dicho es que puede ser por una de las tuberías que pasan cerca de allí”, subraya.
También necesitan adecuación en los baños, así como pintura para la infraestructura.
Por otro lado, señala que tienen planteado junto con la institución realizar un área deportiva y recreativa para los estudiantes en la parte trasera del Caidv.
“Hay espacio para una cancha, junto con el centro hemos realizado las cartas solicitando apoyo para este proyecto, pero hasta ahora no se ha tenido respuestas”, manifiesta Mariño.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/