Casos de Covid-19 se mantienen en la población
El médico infectólogo Rafael Wong informa a PRIMICIA que el Covid-19 es una patología “que se volvió endémica y va a estar fluctuando constantemente a nivel de la población”.
Señala que tendrá aumento o disminución de casos dependiendo del área. Entre estos, algunos pueden ser complicados al depender de factores como vacunación, patologías de base o nuevas subvariantes.
Resalta la importancia de diferenciar un resfriado común, una gripe y el Covid-19. Aunque van a coexistir “una con la otra”, es necesario estudiarlas porque dependiendo del paciente sus repercusiones serán diferentes.
Wong recuerda que deben tomarse las medidas de bioseguridad, no porque sea una imposición sino un método de autopreservación.
“No debemos olvidar todo lo que aprendimos en pandemia (…) sobre todo en la convivencia de espacios públicos e intradomiciliaria. A veces nos olvidamos que si alguien está enfermo, debería tener ciertas medidas de aislamiento y de cuidado”, sostiene.
El médico menciona el lavado de manos y el uso del tapaboca, que no es solo una medida de protección contra el Covid-19 o gripes, “sino también para múltiples patologías que puede adquirir a través de la mucosa naso-oral”.
El especialista recomienda acudir a consulta médica al presentar síntomas o condiciones que no puedan ser manejadas en el hogar y requieran ser evaluadas.
“Todo va a depender. Si los síntomas son leves, no hay dificultad respiratoria, no hay fiebre de difícil manejo y no hay condiciones preexistentes como cardiovasculares o renales, puede mantener vigilancia en casa”, explica.