Cardiólogo recomienda hidratarse ante altas temperaturas
La fuerte ola de calor que se ha registrado las últimas semanas en Ciudad Guayana, está afectando a muchas personas, sobre todo a los pacientes que sufren hipertensión.
Este panorama no va a cambiar en esta temporada de Semana Santa. Ante esto PRIMICIA consultó al médico cardiólogo, Joel Aldazoro, quién explicó cuáles son las recomendaciones más adecuadas para las personas en está época, sobre todo la hidratación.
“Los pacientes hipertensos, en su mayoría tienen episodios de respuestas hipertensivas inadecuadas; la deshidratación como tal y que está ampliamente relacionada con el calor, puede producir que el cuerpo use adrenalina para aumentar vasoconstricción, buscando compensar la falta de volumen”, explicó.
Informó que la adrenalina hace que los vasos se contraigan de forma exagerada e incluso de producir crisis hipertensivas; esto en respuesta principalmente a la deshidratación.
Las temperaturas elevadas causan una vasodilatación periférica, la cual busca eliminar el calor. El especialista indicó que todos los pacientes tienen mayor probabilidad de hacer descompensación en cuanto a cifras tensionales ante la exposición al calor si no están bien hidratados.
Mientras que con una óptima hidratación, es más difícil que lleguen a presentarse alteraciones significativas.
Recomendaciones
Aldazoro recomendó que todo lo que relaje al paciente es beneficioso para el corazón.
Además de mantener una óptima hidratación, “esta se calcula realmente mínimo a 35 ml por kg de peso, la mayoría de las personas subestiman la cantidad de agua que están tomando eso se traduce que si una persona 70 kilos, debería estar ingiriendo unos 2,45 litros de agua al día”, acotó.
El cardiólogo agregó que cuando hay calor en exceso o una persona realiza algún deporte, ya no se calcula 35 por kg de peso sino a 40 ml por kg de peso y debería estar tomando en esas condiciones 2,8 litros de agua al día (persona de 70 kilos).
También recomienda comer bajo en sal y si un paciente ingiere bebidas alcohólicas, debe hacerlo de forma prudente evitando exceso.
Cambio de temperatura
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C, cuando el cuerpo se mantiene a unos 36°C – 37°C.
Cualquier nivel más elevado provoca que los riesgos para la salud se incrementen.
El especialista sostuvo que los cambios bruscos de temperatura, pueden causar contracciones vasculares de forma abrupta.
Enfatizó que un golpe fuerte, por ejemplo, es tener el cuerpo caliente y abrir una nevera, el cual puede producir un cambio de temperatura y causar una parálisis facial.
Llamado de atención
Joel Aldazoro, médico cardiólogo, hizo un llamado a la población general, ya que uno de cada tres venezolanos adulto mayor es hipertenso. “Después de los 50 años se habla incluso que el 50 % de la población sufre de hipertensión”.
Aldazoro sugiere acudir a su especialista de confianza para un control adecuado.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/