Ciudad

Cambalache: Una comunidad en el olvido dentro de Puerto Ordaz

El sistema eléctrico es otra de las calamidades que padecen, al día sufren apagones de hasta seis horas.
viernes, 16 septiembre 2022
Cortesía | La calle principal está muy deteriorada

En medio de la ola de calor que se registra en Ciudad Guayana, los habitantes en Cambalache luchan entre los apagones y la falta de agua potable en sus hogares.

Desde el primer grupo de casas, Ismael Rincones como residente de la comunidad, resaltó “aquí nunca hemos tenido agua, buscamos unos pocitos o la compramos a 12 bolívares el tambor”.

Gerardo Valles, otro de los vecinos, explicó que las familias disponen de cuatro a cinco envases que dividen para administrar mejor el líquido entre el aseo personal, lavar la ropa y cocinar hasta el próximo recorrido del camión.

“A veces viene cada tres días o dos semanas y uno debe aguantarse con los vecinos un poquito aquí y de allá”, contó Rincones, quien ha tenido que bajar al río a bañarse, pero el camino de regreso hacia sus hogares “ya vienes sudado y lleno de tierra, no se puede”.

El sistema eléctrico es otra de las calamidades que padecen, al día sufren apagones de hasta seis horas, incluso Valles contó que han pasado cuatro días sin electricidad que ha ocasionado daños a sus neveras y lo poco que tienen de electrodomésticos.

Calles en mal estado

Ambos coincidieron en que que las visitas de los políticos a la zona solo tienen como objetivo conseguir votos, después de las campañas y falsas promesas siguen a la espera por soluciones que no llegan a Cambalache, tras señalar que la carretera principal está llena de huecos.

Transportistas de la ruta Alta Vista-Cambalache también denunciaron el deterioro de la vía, cada tramo que avanzan sacrifican el tren delantero y cauchos de sus unidades.

“Aquí no han arreglado nada, todo esto está feo”, resaltó Valles.

Plan de embellecimiento

Los residentes de Cambalache se esmeran por salir adelante dentro de la comunidad, por ejemplo, Karina Rodríguez, vocera de salud de la Comuna Río Orinoco, planteó la creación de un mural en la entrada de la barriada.

El mensaje seleccionado en el mural va dirigido a la familias y los valores, además del salmo 24 y el logo de las siete iglesias que funcionan en el sector.

Han contado con el apoyo de empresas privadas con los materiales para llevar a cabo el proyecto artístico, es por ello que invitan a la comunidad a unirse a este plan que inició hace tres semanas.

Dentro de la programación estiman sembrar palmas para completar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: