Cámara de Turismo exige la reapertura del sector oriental del Parque Nacional Canaima
La Cámara de Turismo del estado Bolívar fijó posición ante la situación actual del sector, el cual se mantiene paralizado al 100 % en la entidad.
Entre las solicitudes está la reactivación de vuelos comerciales en los aeropuertos desde y hacia el estado Bolívar, además del abastecimiento de combustible para el transporte aéreo, terrestre y fluvial.
También exigen un plan de vacunación y de salud integral masiva como forma de contener el covid-19 y sus variantes.
En rueda de prensa, mencionaron que el alto costo de los servicios públicos ha afectado a pequeñas y medianas empresas, por la disminución de sus ingresos ante la contingencia.
Gilberto Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, explicó que aunque hay movimiento en Canaima, el promedio de la ocupación de hoteles, posadas y operadores turísticos en la entidad da cero.
Acotó que alrededor de 40 agencias de viajes han cerrado sus puertas, al igual que muchas posadas.
“Esto indudablemente ha traído el cierre de muchas empresas turísticas, que cerraron para nunca abrir. La gente ha tenido que buscar otras actividades para solucionar”, añadió.
Almarza declaró que lo lamentable es que la mayoría de las empresas nacieron de emprendimientos familiares, convirtiéndose en el sustento de muchos guayaneses.
“Son números que preocupan por las familias. El caso de Gran Sabana que está cerrado por completo, no hay gasolina, las vías están mal”, lamentó.
Sin actividad turística
Otra de las solicitudes es la reapertura del sector oriental del Parque Nacional Canaima, la cual debe ser autorizada por Inparques.
Almarza aclaró que el sector occidental del Parque Nacional Canaima está abierto a la población.
Sin embargo, en la parte oriental desde Sierra Lema a Santa Elena de Uairén, no puede haber actividad turística porque está cerrado.
Desde la Cámara de Turismo del estado Bolívar apoyan un comunicado de los caciques indígenas para abrir el parque, pero siguen aguardando por la autorización de Inparques.
“Toda la población vivía era del turismo. Están esperando la apertura, si eso está cerrado prácticamente están acabando con las fuentes de empleo de la población”, indicó.
Prioridad
Almarza expresó que en el país se entró en “franca oposición” al artículo 310 de la Constitución Nacional, en la que se establece al turismo como actividad prioritaria en el país por todo lo que implica.
La Cámara de Turismo del estado Bolívar enviará las solicitudes a los entes competentes, recalcando las exigencias para reimpulsar el sector en la región.
Solicitan a las autoridades que se aboquen a la solución inmediata de dichos problemas y reiteraron el apoyo a las medidas para solventar la situación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/