Buhoneros rechazan trabajar dentro del mercado de Chirica por bajas ventas
Un total de 800 vendedores informales fueron adjudicados en el mercado de Chirica en San Félix. Hace dos semanas y el panorama sigue siendo gris, porque las ventas no han sido las mejores en el mes de diciembre.
Hilario Espinoza, encargado de la adjudicación de puestos por la Alcaldía de Caroní, precisa que 95 % ha avanzado en el proyecto para mejorar las condiciones de los buhoneros que hacían vida en la avenida Manuel Piar. Para este 6 de diciembre, el 5 % restante se trataba de los jardines y pintura.
Según Espinoza, alrededor de 217 vendedores campesinos y del área de pescadería no entraron en el estacionamiento, sin embargo, fueron ubicados en la “cantonera”, una de las entradas del sector Guaicaipuro, solo por este mes. Explica que ya abrieron el paso en la avenida para mejorar la afluencia de personas, pero “nos está faltando ese compromiso que creamos con los vendedores informales (campesinos y pescadería), pues el plan es techar el espacio y convertirlo en una feria.
Panorama difícil para los vendedores
A pesar de los adelantos del proyecto, PRIMICIA constató que algunos puestos dentro del estacionamiento permanecían solos a las 10:00 de la mañana de este martes y Merlis Cedeño una de las adjudicatarias confirmó que “son pocos” los que permanecen en el sitio laborando.
“Nosotros no tenemos mucha salida de los productos, todavía está la gente afuera, allá se vende más económico que aquí”, dice Cedeño tras resaltar que algunos no han acatado la reubicación.
Recuerda que el lunes visitó las instalaciones el diputado Roy Quiragua “él estuvo hablando con ellos y se les dijo que para hoy debían estar activos todos los puestos adentro, pero ninguno acató”.
Otros como Iván Marrero cuenta que muchos de los guayaneses optan por realizar sus compras en los puestos que permanecen afuera “no entran a caminar al mercado, compran y se van”.
Por la competencia desleal, Marrero señala que el precio del pollo -por ejemplo- está en 58 bolívares el kilo y afuera dice que se puede conseguir a 53 a 55 por la demanda.
En su caso solo tiene diez pollos para vender en el día y otros en la vía principal salen hasta de 30 por más fluidez de compradores.
Marrero considera que el cambio de ubicación debió ser a principios del próximo año y no en medio de un mes productivo como el mes de diciembre, pues les ha tocado el presupuesto.
Del otro extremo del estacionamiento la cantidad de mesas vacías era mayor, allí Andreína Pérez apunta que las ventas son bajas “ la gente no llega hasta aquí, no estamos vendiendo casi nada”.
Los precios del cartón de huevos se ubican en 62 bolívares y lo mínimo son cuatro unidades por 9, la harina de maíz 15, mortadela de 400 gramos en 17 y la grande de 1 kilo en 30.
Rosa Pereira es otra de las trabajadoras preocupadas por la poca asistencia de clientes y señala que el acceso a esta zona está limitado por los portones del centro comercial Arichuna II, “lo abren tarde (6:30 a 7:00 a.m.) y lo cierran temprano (12:00 del mediodía), por otra parte el portón del mercado permanece abierto hasta las 2:00 p.m.
La madre de cinco hijos mencionó que debe pagar escuela y llevar el sustento al hogar ella sola, una faena que calificó como “horrible” por la incertidumbre de los números en sus cuentas, incluso con la poca venta “uno se come lo poquito que te queda”.
Piden apoyo para continuar las ventas
Del otro lado de la moneda están los vendedores que trabajan a un costado del mercado como Soledad Jimenez, quien lleva casi 30 años en el sitio. Detalla que retomó su trabajo en el mercado al quedar desempleada en su antiguo puesto como chef en un centro clínico por la pandemia.
“Estamos trabajando en la calle, tenemos tres meses con este problema, todos los días al despertarnos le pedimos a Dios, qué pasará hoy, señor que dejen vender mis pollitos”, expresa Jimenez.
Alega que en los tres días que estuvo dentro del mercado perdió una factura de 145 dólares, otra de 89 $ “me volvieron a meter y dije que no iba a seguir perdiendo mi dinero aquí”.
Junto a Jimenez, otros comerciantes se acercaron a manifestar su descontento y todos coinciden que si todos los adjudicatarios entran al mercado, irían mejor en las ventas sin que nadie quede afuera.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/