Ciudad

Bolívar no tendrá racionamiento porque genera 70 % de la electricidad del país

El gobernador Justo Noguera Pietri notificó la decisión.
sábado, 06 abril 2019
Macro Centro centro comercial (Wilfredo Alvarez) Bolívar
Wilfredo Alvarez | Antes del anuncio de Noguera Pietri, los ciudadanos no tenían conocimiento del PAC

Luego de que funcionarios de Corpoelec anunciaran la incorporación del estado Bolívar en el Plan de Administración de Cargas (PAC) que se implementará durante el mes de abril “con la intención de preservar la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, se pronunció desde Guri, durante la tarde de este viernes a través de su cuenta de Twitter, e informó que la entidad no formará parte del programa de racionamiento.

“Por consideración propia de nuestro estado donde se genera el 70% de la electricidad que va a la patria, el estado Bolívar no fue considerado. Al principio había sido como propuesta administrar unas cargas, no obstante en reunión de planificación que se efectuó hoy (ayer) en la mañana, hasta horas del mediodía, entre otras cosas, se tocó el tema del estado Bolívar y se consideró excluirlo del Plan de Administración de Carga. El estado Bolívar no está previsto dentro del Plan de Administración de Carga”, aseguró el mandatario regional en un video viralizado en redes sociales.

Guayaneses dicen “no” al Plan

Horas antes del pronunciamiento de Noguera Pietri, Guayaneses mostraron su descontento con el PAC y denunciaron que “no estaban de acuerdo” con la medida implementada por el presidente Nicolás Maduro.

Explicaron “desconocer por completo” el cronograma y el grupo al que habían sido asignados, además cuestionaron que con el racionamiento se solucione el “caos eléctrico”.

Yeraldo Rojas, residente de la urbanización Orinoco, en Castillito, se pronunció en torno a la medida. “condeno rotundamente el racionamiento eléctrico, no estoy de acuerdo con su implementación porque se está haciendo para tapar la falta de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional y el desfalco del año 2010, de más de 10 mil millones de dólares”.

Ante esto, Rojas destacó: “Recordemos que el racionamiento del año 2016 presuntamente fue por la temporada de sequía, pero sencillamente querían justificar la falta de inversión”.

También destacó que “la reestructuración de equipos nunca se realizó, no se incorporaron generadores termoeléctricos que se adquirieron y que eran necesarios para sofocar la demanda generada por el Guri”.

Por su parte, María de Leal, residente de Villa Granada, dijo que “no tengo conocimiento del cronograma, faltó más información del presidente y del gobernador Justo Noguera”.

“No sabía que hoy iniciaba el racionamiento, solo estaba esperando que en cualquier momento se fuera la luz. Creo que debió existir una campaña previa, de verdad no estoy de acuerdo con esto”, denunció Andrea Tirado, residente de El Caimito.

Carmen Ruiz, residente de Sierra Parima, cuestionó la decisión de racionar energía en algunos estados del país.

“Considero que existen otras medidas para atender el caos eléctrico y esta no es la más adecuada”.

Así había quedado el PAC en Guayana

Durante tres horas diarias las comunidades de Guayana iban a quedar sin energía eléctrica, habían sido conformadas en cuatro grupos y solo un día por semana no se efectuaría el corre.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: