Ciudad

Basura y cloacas desbordadas atentan contra salud de los guayaneses

Comunidades se encuentran afectadas por vertederos improvisados y lagunas de aguas negras que empeoraron por las últimas lluvias.
miércoles, 23 diciembre 2020
Basura y cloacas desbordadas atentan contra salud de los guayaneses
Cortesía | Tuberías de distintas zonas colapsaron

Calles repletas de basura y drenajes tapados que provocan desborde de aguas negras son parte de los problemas que afectan a diversas comunidades de Ciudad Guayana.

Los vertederos improvisados se replican tanto en vías principales como en las calles dentro de los sectores. Uno de ellos lleva un mes en la entrada de la Ruta 2 de Vista al Sol.

“Hay demasiada basura, ya hay zamuros donde quiera. Está lloviendo y la humedad afecta, no se puede pasar por ahí. Solo amontonan la basura y la dejan ahí, no la recogen”, relató José Ortuño, habitante del sector.

Desde Core 8, uno de los vecinos declaró que la situación de la basura “está peor”. Denunció que uno de los sitios más afectado está cerca de una parada de transporte público, en la avenida principal.

Ciudadanos han denunciado sobre montones de desechos sólidos en la avenida principal de Unare II, Paseo Caroní, también en San Félix, por ejemplo, Brisas del Sur.

En algunas comunidades, ante el retraso en la recolección de desechos sólidos, optan por quemar basura o arrojarla en avenidas principales.

El infectólogo Rafael Wong afirmó que la salud de los guayaneses es afectada por el manejo ineficiente de los desechos, al momento de la desincorporación y destrucción de los mismos.

“La quema no controlada, la cual produce aerosoles, gases contaminantes que pueden exacerbar o complicar cuadros respiratorios ya existentes: personas asmáticas, enfermedades pulmonares crónicas que se complican y agudizan con la exposición a esos desechos”, explicó.

Wong agregó que arrojar desperdicios en otras áreas también afecta a la población al generar la presencia de roedores y proliferación de zamuros, además que a través de la lluvia el líquido de los desechos puede contaminar espacios lejanos al vertedero.

El infectólogo acotó que las consultas por afecciones ante la exposición a la contaminación por basura y por olores fuertes, como las que emanan las cloacas desbordadas, agravan cuadros respiratorios y personas han llegado a experimentar broncoespasmos.

“Se sobreinfectan y se tiene que administrar antibiótico. En algunos casos hay que actuar en conjunto con especialidades como neumonología, pediatría, entre otras”, añadió.

Basura y cloacas desbordadas atentan contra salud de los guayaneses

“Se puso peor”

En la comunidad de Las Teodokildas existe un colapso de las tuberías de aguas servidas desde hace más de tres años. Hace pocos meses, la Gobernación de Bolívar reparó la fuga, pero los vecinos denunciaron que “el trabajo quedó inconcluso”.

“La cosa se puso peor. Sigue igual, el olor es insoportable, tengo una reacción alérgica y creo que es por eso. Los niños no los podemos sacar a la calle, toda la cuadra también ha presentado dolor de estómago”, expresó una de las habitantes.

Más de 600 familias residen en el sector, cuya calle principal se volvió intransitable a pesar de las labores de reparación.

En el sector “A” de la UD-337 hay una situación similar con el sistema de aguas negras, el cual se encuentra tapado desde hace ocho meses.

A pesar de la insistencia de Rodolfo Guararima, las autoridades solo le han comunicado que su reporte había sido procesado, pero no brindan soluciones a la comunidad.

“Así no llueva, igual salen las aguas negras hacia la calle. Y el olor entra a las casas. Si abrimos las llaves sale el agua de cloaca, por la pandemia nos dicen que nos lavemos las manos, pero esa es el agua que sale”, relató.

Los niños y jóvenes juegan en las calles, exponiéndose a enfermedades.

Limpieza

Sobre los focos de basura en la ciudad, la Alcaldía de Caroní informó, a través de una nota de prensa, el 17 de diciembre que junto a Corposervicios Guayana y Supraguayana se desplegaron maquinarias y cuadrillas de limpieza para el barrido y saneamiento de los espacios.

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, reveló que se hacen jornadas diarias en zonas específicas de la ciudad e hizo un llamado a que los ciudadanos tomaran conciencia sobre arrojar desechos a las vías públicas.

Se supo que la Alcaldía de Caroní organizó un plan de saneamiento y recuperación ambiental, pero se desconoce su cronograma de atención.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: