Ciudad

Avanzan en el reordenamiento del mercado de Chirica

El secretario de Política y Seguridad Ciudadana en Caroní, Roy Quiaragua, agregó que asfaltarán el estacionamiento; luego la demarcación estará apegada a las ordenanzas con las medidas de ancho y largo para avanzar a la adjudicación en las próximas dos semanas.
lunes, 19 septiembre 2022
Cortesía | La Jornada corresponde al Plan Ciudad Guayana para Vivir

Un 60 % de avance en los proyectos de remodelación en el Mercado de Chirica -en San Félix- anunciaba la Alcaldía de Caroní en 2020;  dos años después retoman las obras para completar un proyecto que no alcanzó concretarse y restablecer el orden.

Roy Quiaragua, secretario de Política y Seguridad Ciudadana en el municipio Caroní, explicó a PRIMICIA que en su momento habían dejado las instalaciones en óptimo estado, al cumplir con la recuperación de las aceras, parte de la fachada, alumbrado, pero “debido a los recursos y una articulación política no habíamos terminado de consolidar. Lamentablemente, dimos un paso atrás hace un año y los comerciantes informales retornaron a la avenida”.

Tras una semana en el sitio por el Plan Ciudad Guayana para Vivir para la avenida Manuel Piar, el también diputado a la Asamblea Nacional acotó que han procurado el diálogo con los vendedores informales. A través de un censo confirmaron que existe un aproximado de 900, entre adjudicatarios y buhoneros.

Explicó que decidieron cruzar las listas de ambos grupos, pues el total de vendedores corresponde a la misma cantidad que se manejaba en 2020, dentro del mercado.

Pasos del proyecto

El secretario de Política y Seguridad Ciudadana en Caroní agregó que asfaltarán el estacionamiento; luego la demarcación estará apegada a las ordenanzas con las medidas de ancho y largo para avanzar a la adjudicación en las próximas dos semanas.

Aclaró que no repetirán el error de 2020, al no dividir las zonas de acuerdo al rubro: verduras, víveres, carnicería, entre otros, incluso aseveró que no permitirán la venta de bebidas alcohólicas o medicinas, por ejemplo, según la ordenanza.

Otros proyectos

A pesar que en principio se había hablado de la reubicación de los comerciantes al mercado Bicentenario, Quiaragua aseguró que en estas instalaciones se manejan planes a largo plazo; para también lamentar que los amigos de los ajeno destruyeron y desvalijaron las instalaciones del sitio.

 “Se perdió un espacio espectacular para el cambio,  pero el gobernador Ángel Marcano y el alcalde Tito Oviedo  nos han dicho que tienen planes de recuperación de este espacio”, alegó.

Entre las propuestas está convertir el área en el primer mercado campesino, Quiaragua expuso que  la avenida Cisneros es una vía con punto y círculo de Pozo Verde, Yocoima y 5 de Julio que son las parroquias productoras “nuestros campesinos vienen a comercializar sus cosechas”.

“La idea es que nadie quede en la calle y todos tengan sus puestos dignos de trabajo, pero al mismo tiempo nosotros podamos hacer el embellecimiento y la reparación de la avenida”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: