Ciudad
Autonomía universitaria y salarios dignos piden los profesores en su día
Cada 5 de diciembre se celebra en Venezuela el Día del Profesor Universitario, en conmemoración al decreto de la Ley de Universidades.
Archivo PRIMICIA | Raúl Brito señaló que también es necesario replantear salarios dignos que garanticen una calidad de vida.
Cada 5 de diciembre se celebra en Venezuela el Día del Profesor Universitario, en conmemoración al decreto de la Ley de Universidades, establecida en 1958 por la Junta de Gobierno, que se instaló provisionalmente en ese entonces, luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.
A propósito de este día, profesores universitarios piden que se retome la autonomía universitaria que contempla el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que, a juicio de los docentes, ha sido vulnerada.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito, señaló que también es necesario replantear salarios dignos que garanticen una calidad de vida.
“Queremos que la universidad sea plural, democrática, y se respete la autonomía; que se recuperen los espacios. Los profesores universitarios queremos un salario que nos permita vivir dignamente”, expresó Brito.
Recuperar fortalezas
Por su parte, Elba Acuña, profesora jubilada de la Unexpo Vicerrectorado Puerto Ordaz, y actual presidenta del Clubtrupoz, expresó la necesidad de gestionar los recursos propios y contar con profesores idóneos para continuar ofreciendo una educación integral.
“Deseo que las universidades vuelvan a ser universidades y no escuelitas. No es que las escuelas sean menos pero que las universidades manejen sus presupuestos, su personal, ingresos y que manejen sus políticas de investigación y extensión”, mencionó.
A la vez, pidió que la universidades tengan un presupuesto acorde a sus necesidades.
Mientras que, para María Romero, también profesora jubilada desde hace 25 años y coordinadora del Programa de Salud de la Unexpo, es necesario que los centros universitarios vuelvan a recuperar la fortaleza que tuvieron en sus inicios que permitía hacer docencia sin inconvenientes.
No obstante, refirió que a pesar de las limitaciones todavía hay ánimos de seguir aportando conocimientos en la formación de los nuevos profesionales.
En el caso de la Unexpo, aplaudió el ingreso de 15 nuevos profesores que se suman a la plantilla para continuar garantizando una educación de calidad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/ diarioprimicia
