Autismo y la importancia del control pediátrico
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y especialistas en Guayana insisten en la importancia del diagnóstico temprano.
Yamile Mussa, pediatra certificada en abordaje biomédico e integrativo del Autismo y Tdah, describe que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la ganancia de la habilidades socio comunicativas.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales define el Autismo como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen de restricciones sensoriales.
Por ello, la especialista destaca la necesidad de que los padres puedan detectar las señales de alarma.
¿Cuáles son los signos?
Según la especialista los signos de alerta pueden comenzar en un niño que generalmente venía desarrollándose bien hasta el primer año de edad, en el que alcanzó todas su habilidades, pero de pronto, el infante no habla o hay una regresión en el lenguaje.
Pierde el contacto visual o lo evita, no atiende al llamado, no juega de la manera habitual o no sabe darle uso a cada juego, no sigue instrucciones y hasta se pueden encontrar movimientos repetitivos o estereotipados.
¿Qué tan común es el autismo?
En las últimas estadísticas de la OMS en 2023, refieren que uno de cada cien niños está dentro del espectro del autismo, aunque cada país tiene sus propias cifras, en Venezuela no se cuentan con estos números oficiales.
Sin embargo, el año pasado el Centro de Diagnóstico de Control de Enfermedades de Estados Unidos, indicó que uno de cada 36 niños está diagnosticado, dice la Dra. Mussa.
“Cada día uno tiene un caso conocido de autismo, un vecino, un primo, un sobrino y basta asomarse en los salones de clase para ver la cantidad de niños neurodiversos que pueden o no estar diagnosticados”, señala.
Recomendaciones
La especialista insiste a los pacientes en su control médico pediátrico regular.
“Los padres no están llevando a control pediátrico a sus hijos. A veces en el primer año acuden con regularidad, pero luego de los 14 meses ya no van a control y es justo en este momento donde es más frecuente que sean más evidentes los signos de autismo”, alega.
Por ello, aconseja retomar el control médico y si tienen la sospecha comunicarlo a sus especialistas de confianza o acudir al consultorio de un pediatra especialista en neurodesarrollo, así como consultas con psicólogos infantiles o especialistas que tengan experiencia en autismo.
Abordaje integral
En el caso de aquellos que no están diagnosticados, el niño debe ser abordado de manera integral: revisar su alimentación, el estado de salud de su aparato digestivo, si tiene desregulación de sus sistema inmunológico, si puede tener alteraciones endocrinometabólicas, intoxicación por metales pesado que también es frecuente en estos casos, entre otros.
Por supuesto ayudarse con las terapias complementarias en aquellas donde el niño tiene mayores fallas: terapia ocupacional, modificación conductual, es decir, identificar comorbilidades médicas, neuropsiquiatras y abordarlas.
Cabe destacar que la doctora Mussa es una de las profesionales destacadas de la ciudad y reconocida por su labor en actividades de concienciación sobre el autismo y difusión de la información con jornadas educativas.
Mamis Extraordinarias
Andreyna Orihuela, psicopedagoga y formadora del grupo Mamis Extraordinarias, detalla que esta organización sirve de apoyo para aquellas mujeres con hijos diagnosticados dentro del espectro autista, así como otros trastornos del neurodesarrollo y garantizar su formación.
“Es un grupo que se ha manejado con poco recursos que tenemos”, añade Orihuela, quien al ser psicopedagoga de Cáritas de la parroquia San Buenaventura en El Roble, también reconoce el respaldo que les ha dado la iglesia católica a las madres, en su mayoría solteras y de escasos recursos.
Asegura que el camino de los padres con hijos diagnosticados no es fácil por la parte económica, pero ahora desde la organización posee herramientas y alianzas como la Fundación Lala, Cruz Roja que manejan precios más accesibles de las consultas con especialistas.
“Para lograr un diagnóstico de autismo se hace con un equipo multidisciplinario, allí está en curso el neurólogo, psicólogo, psicopedagogo. Una madre venezolana con un sueldo mínimo o una familia que apenas puede mantenerse, cuando le llega este diagnóstico en ocasiones es desesperante”, lamenta la especialista.
Alega que el trabajo de Mamis Extrodinarias es formar y guiar a las guayanesas con la alimentación adecuada de sus hijos, criterios y diagnósticos, incluso extienden el trabajo con vistas a las escuelas y que las maestras también se empapen para ayudarlas.
Actividades
Mamis Extraordinarias organizará este jueves la entrega de volantes en Puerto Ordaz en la entrada de Alta Vista I a las 8:00 a.m., y Casa de la Mujer en San Félix.
También contarán con un show de talento para los jóvenes, además de grabar un video con el grupo de chicos con este diagnóstico con el objetivo de elevar la educación sobre este tema.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/