Ciudad

Aún sin responsables por casos de envenenamiento de mascotas

En los casos de envenenamiento que surgieron en El Guamo y Villa Icabaru, no han determinado responsabilidades por parte de las autoridades.
sábado, 09 agosto 2025
Cortesía | Funcionarios sugirieron instalar cámaras de seguridad

Entre el mes de abril y mayo, residentes de El Guamo y Villa Ikabarú reportaron el envenenamiento de 10 perros y 6 gatos en sus comunidades, que hasta el día de hoy sigue sin resultados concluyentes.

En el sector de Villa Ikabarú, en Puerto Ordaz, fueron seis gatos comunitarios y cuatro perros domésticos las víctimas; aunque dos de los canes, las mascotas del residente Luis Vásquez, sí lograron sobrevivir, según relata en conversaciones con PRIMICIA.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que iniciarían las investigaciones el pasado 18 de abril, en la que designó a la fiscalía III para “investigar y sancionar” lo ocurrido en la comunidad. Al respecto, Vasquez menciona que tres días después del reporte, funcionarios realizaron la visita al sector para emprender las averiguaciones.

“Ellos vinieron hasta acá, estuvieron revisando las casas, buscando a alguien con algún video, de alguna cámara de esas que utilizan ahora de vigilancia para las casas. No se determinó quién (o quiénes) fueron los responsables, pero gracias a la participación de ellos, no ha habido más (casos) de envenenamiento”, cuenta.

El residente menciona que los funcionarios dejaron la recomendación de instalar cámaras y que, en caso de presenciar una actitud “sospechosa”, incluso si hubiera pasado un año desde el delito, “hiciéramos un video y viéramos a ver qué podían estar haciendo ellos”.

Agrega que los funcionarios colocaron a disposición sus números de contacto, en caso de presentarse alguna información extra.

“No te sabría decir si el caso fue cerrado o no. Pero ellos sí estuvieron haciendo la investigación. Ellos estuvieron buscando pruebas. Yo asumo que eso tuvo que haber quedado cerrado porque no hubo culpable, pues no hubo ninguna prueba que acusara a alguien de esta práctica inhumana”, opina.

 

Envenenamiento en El Guamo

Aunque el caso de Prins, Brando, Niña, Chocolate y Happy fue planteado a la Fiscalía III de Ambiente en Ciudad Bolívar el pasado 19 de mayo y quedó bajo el número de expediente MP 85876 – 2025, la situación permanece sin avances, ni respuestas, según detallan sus dueños, la familia Baldarraga.

“En resumen, papeles estancados, sin resultados, ni nada”, comenta el residente Juan José Baldarraga, en conversaciones con PRIMICIA.

Poco después del fallecimiento de sus mascotas, un sexto canino del conjunto residencial en el que habitan, también fue envenenado en la misma calle de las víctimas anteriores y con la misma serie de síntomas: convulsiones y ataques respiratorios.

Hasta la fecha, se desconoce el avance del caso.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: