Ciudad

Atribuyen fallas eléctricas en parroquia Cachamay a “trabajos programados”

Desde 2023, los sectores Villa Alianza y Las Cornisas, padecen de fallas eléctricas que han sido notificadas a las autoridades. Actualmente, Corpoelec señala no tener reportes y que la suspensión del servicio han sido cortes programados.
martes, 27 enero 2026
fallas eléctricas
Cortesía | Según ingeniero eléctrico requieren más de 600 metros de cableado subterráneo desde la subestación

En Villa Alianza y Las Cornisas, sectores de la parroquia Cachamay, en Puerto Ordaz, habitantes esperan por una solución definitiva para las fallas del sistema eléctrico. En reiteradas oportunidades, vecinos han denunciado las constantes fallas en el servicio que, en este 2026, se ha agudizado.

Con respecto a esto, desde la Corporación Eléctrica (Corpoelec), indicaron que hasta ahora no han recibido reportes de la situación.

También indicaron que, las suspensiones ocurridas recientemente responden a trabajos programados en los circuitos de esa parroquia.

No obstante, durante una asamblea de vecinos, Marianella Fuenmayor, representante del Consejo Comunal Tres Alianza y vocera uno de la mesa de finanzas, indicó que para este martes estiman hacer entrega de una comunicación a Corpoelec con detalles del caso.

Señaló que no es la primera comunicación que hacen llegar a la corporación desde que iniciaron las fallas antes del 2023. En esa oportunidad, el comunicado estuvo dirigido al ingeniero Ángel Prado, sostuvo la vocera comunal.

“Este problema no es de ahorita, este problema se viene presentando desde antes del 2023. En ese entonces los vecinos de Villa Alianza, La Cornisa, hicieron una una asamblea de ciudadanos para denunciar lo que estaba pasando. Hicimos una carta firmada y sellada por el Consejo Comunal y todos los ciudadanos que viven en este sector y que están siendo afectados”, comentó.

Sistema colapsado

Por su parte, el ingeniero eléctrico Argenis Velásquez, residente del sector afectado, relató que la situación se agravó en el 2023 cuando se hizo el cambio de un transformador de 15 MVA a uno de mayor potencia (35 MVA) debido al crecimiento poblacional.

“Era una parte para solucionar porque el transformador era muy pequeño para el consumo que había, entonces se hizo ese cambio. Pero ya los técnicos habían hablado que íbamos a tener problemas con el sistema de conducción que viene desde la subestación Ordaz que está frente al hospital Ferrominera hasta el último consumidor en La Cornisa. Y ahora lo estamos padeciendo”, contó.

Explicó que a modo temporal se requiere de al menos 600 o 700 de cables subterráneos, sin embargo, insistió que la solución definitiva radica en la sustitución del cableado que va desde la subestación Puerto Ordaz hasta Las Cornisas, ya que es un sistema que data de hace 60 años aproximadamente.

En su caso, Velásquez mencionó que en su vivienda han perdido varios artefactos eléctricos a consecuencia de las fallas eléctricas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: