Así es el proceso de potabilización del agua en Bolívar
La potabilización del agua es uno de los temas más recurrentes y preocupantes en Ciudad Guayana, ya que en varios sectores denuncian que la que llega es “amarilla y con tierra”.
Es por ello que el presidente de la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar), Daniel Valenzuela, ofreció detalles de cómo se realiza el proceso en la estatal.
Desde la hidrológica, se lleva a cabo un proceso de potabilización del agua que incluye la desinfección con cloro y la eliminación de sedimentos con sulfato de aluminio.
Aseveró que han venido recuperando los sistemas de dosificación de sulfato y de cloro, gas cloro y cloro granulado, “que es hipoclorito de sodio, calcio, cualquiera de los dos”. Esto es para el proceso de desinfección.
El cloro no es para la cristalización del suministro, su función es desinfectar y matar las bacterias. Mientras que el sulfato de aluminio se encarga de quitarle el sedimento.
“Nosotros en todos los acueductos, estamos ahorita operando prácticamente al 100 %, en todo lo que es el sistema de dosificación de sustancias químicas. ¿Para qué? Para llevar un agua de calidad”, enfatizó Valenzuela.
¿Cómo es el proceso?
El presidente de Hidrobolívar asegura que el proceso es sencillo, comienza con la captación; para luego pasar a los filtros; de los filtros va a los procesos de sedimentación, floculación; y después el proceso de distribución de los tanques de almacenamiento y el proceso de distribución del agua.
“Esto se dice sencillo, pero es bastante tedioso, porque hay que calcular el pH del agua, el color, los coliformes fecales del agua. O sea, es una serie de parámetros que hacemos nosotros, que revisamos con la gerencia de control de calidad de la hidrológica en todos los acueductos urbanos y rurales, ya sea pozo profundo”, acotó.
La finalidad de este proceso, es llevar agua de calidad a las comunidades de la entidad.
En el estado hay dos aguas diferentes, que son las del Caroní y del Orinoco. “La del Caroní es más fácil para nosotros trabajarla y la del Orinoco es más densa, tiene agua más sedimentada para nosotros trabajar”, subrayó el encargado de la hidrológica estatal.
-¿Por dónde tiene que pasar el agua para llegar a los hogares en buen estado?
A través de la captación y sedimentación, que es el proceso de potabilización y distribución del suministro.
“También mandamos el agua directa de la captación a las comunidades. O sea, este va por un proceso de filtración, sedimentación, floculación y después, cuando el agua está en condiciones, va a los tanques de almacenamiento para ser distribuido a las comunidades”, señaló.
En los 24 acueductos se realizan pruebas diarias en los laboratorios para asegurar la calidad del agua que se distribuye a las comunidades.
El acueducto Puerto Ordaz (Toro Muerto) cuenta con un laboratorio físico, químico y bacteriológico.
“Que es donde nosotros hacemos un recorrido semanalmente por todos los acueductos del estado. Traemos agua, hacemos muestreos en los laboratorios grandes de acá y así podemos diagnosticar si estamos bien, si estamos mal, si estamos elevando el sulfato, si le falta cloro”.
Valenzuela indicó que es ahí es donde hacen la prueba grande de todas las aguas, tanto embotelladoras del estado, como todo lo que tiene que ver relacionado con agua.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia