Ciudad

Asciende a 636 el número de familias en riesgo por crecida de ríos Orinoco y Caroní

Hasta el momento han habilitado seis refugios entre las parroquias Cachamay y Simón Bolívar. Vecinos de La Laja, en San Félix, piden apoyo a las autoridades por sus viviendas inundadas.
miércoles, 18 agosto 2021
Cortesía | Las parroquias que reportan afectaciones son Cachamay, Simón Bolívar, Dalla Costa y 11 de Abril.

La situación de emergencia continúa en el municipio Caroní por el acelerado crecimiento que registran cada día, nuestros ríos. De acuerdo a información suministrada por Protección Civil (PC), este miércoles contabilizaron 504 viviendas para un total de 636 familias, que resultaron perjudicadas por las inundaciones.

Las parroquias que reportan afectaciones por el aumento del caudal son Cachamay, Simón Bolívar, Dalla Costa y 11 de Abril.

Según el plan de emergencia municipal, el río Caroní está en alerta roja al alcanzar el nivel de 12,94 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Orinoco (Palúa) permanece en alerta amarilla con 11,68 msnm.

En cuanto a los refugios, funcionarios de PC comunicaron que hay un total de seis; distribuidos entre las parroquias Cachamay y Simón Bolívar, “los cuales han sido atendidos con jornadas de salud, alimentos, adecuación de los espacios, entre otras actividades que se han desarrollado para mantener la convivencia mientras pasa este evento”.

En La Laja piden apoyo a las autoridades

Desde el sector La Laja en San Félix,  Rosa González, víctima del desbordamiento del río, contó a PRIMICIA que su familia tuvo que resguardarse en la escuela José Miguel Sáenz junto a otros vecinos. Sin embargo, destacó que el lugar no reúne las condiciones.

“El refugio no tiene baño, ni mosquitero, no hay agua potable, también estamos incomunicados desde el lunes. Por la carretera principal no entra ni sale carro pequeño, solo podemos salir por Palúa para hacer cualquier compra”, dijo González.

Tras las inundaciones de años anteriores, reconocen que este punto de la zona es el más alto y ha servido como refugio,  a su vez, puntualizó que no tienen a dónde acudir, pues toda su familia está damnificada.

Entre los dos refugios; escuela José Miguel Sáenz y el Centro de Educación Inicial La Laja, se calcula que alberga unas 28 familias hasta ahora, que han llevado desde sus casas hasta el lugar sus propios colchones, además de algunas neveras y cocinas para evitar perderlas bajo el agua.

Confesó que el consejo comunal de Las Parcelas colaboró con jornadas de gas doméstico y autoridades realizaron jornada de vacunación, pero resaltó que aún esperan que entes gubernamentales visiten el lugar.

Exigen que lleguen a La Laja para que también sean atendidos por esta situación de emergencia. Incluso algunos no quieren abandonar sus casas por temor a perder sus bienes, a causa de la delincuencia.

Por su parte, Protección Civil mantiene constante monitoreo del nivel del río y los funcionarios realizan recorridos por algunas zonas vulnerables en el municipio. Sin embargo, no se obtuvo respuesta por la visita al sector La Laja hasta el cierre de esta edición.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link::https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: