Ciudad

Apuestan por el proyecto Basura Cero en Guayana

Plantean puntos ecológicos, eco-clasificadores desplegados en toda la ciudad.
domingo, 24 octubre 2021
Cortesía | Los contenedores tendrán diferentes colores

“Basura Cero” de la mano del Movimiento Paz y Vida es un proyecto enfocado en la recuperación de los residuos sólidos desde las casas, comercios, instituciones públicas y privadas, que apuestan por poner en marcha en Bolívar.

El objetivo principal es que los residuos sean clasificados antes que se conviertan en desechos o basura.

“La basura no existe, nosotros tenemos el poder de convertir los residuos sólidos en basura y eso es lo que queremos evitar, implementando planes de culturización y mantener una ciudad sana y ecológica ambientalmente”, indicó Mario Dos Santos, coordinador estatal de Ecosocialismo en el estado Bolívar.

“Estamos canalizando que toda esa estructura se active…tenemos entre 15 a 20 puntos ecológicos concretados, que serían los puntos de transferencia temporales para los residuos sólidos como tal, antes de su disposición final y de crear la industria”, expresó.

Esto debido a que en la región hay plantas de reciclaje que pertenecen al sector privado, pero solo para algunos residuos en específico, sin embargo, tratan de articular con estas empresas para el beneficio de la comunidad.

Dos Santos habló de los ecoclasificadores, que a su juicio deberían estar desplegados en toda la ciudad.

“Estos también se están articulando, la idea es convertirlo en ordenanzas de actividades económicas y municipales para dar sanciones a quienes no cumplan”, apuntó.

Aseguró que trabajan en la creación de los diferentes puntos ecológicos en la ciudad, mencionó que algunos ya están ubicados en los sectores de Mini Fincas, Toro Muerto, Dalla Costa, UD-104. Además del municipio Piar, Angostura del Orinoco y en Caicara del Orinoco.

“Como es algo novedoso llevará su tiempo, pero estamos convencidos que se va dar un paso más”, manifestó.

Limpieza

Recalcó que realizaron una jornada especial en Los Olivos al recuperar de las calles y aceras 12 vehículos que estaban desincorporados totalmente y preparan otro operativo en la UD-104 en San Félix en los próximos días.

Esto lo realizan junto a los organismos policiales quienes inspeccionan después de la desincorporación para verificar que no se trate de carros robados. Luego le dan el destino final que amerita, según lo conversado con Dos Santos.

Como proyecto a futuro, estiman crear industrias, “hay una en específico que no existe y espero poder hacerlo, tenemos una aplicación, es la que hace el registro de las empresas y personas naturales, crean las incidencias y actividades que se hacen al momento”.

El Movimiento Paz y Vida liderado por el comisionado y diputado Alexander “Mimou” Vargas, Mariano Núñez, director general del estado Bolívar y su coordinador de Ecosocialismo, Mario Dos Santos son los encargados de impulsar el proyecto Basura Cero en la región.

También participa la gobernación del estado Bolívar y la alcaldía de Caroní.

Rutas ecológicas

Al crearse los puntos ecológicos y eco-clasificadores, también suman las rutas ecológicas con brigadistas que serían los encargados de visitar los establecimientos, casas, edificios, etc, para la recuperación de un 98 % de los materiales.

“Solo un 2 % son desechos”, enfatizó Dos Santos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: