Ciudad

Apagones prolongados ponen en riesgo cadena de frío de las vacunas contra el covid-19

En Bolívar, vecinos del CDI de Nueva Chirica denunciaron constantes fallas del servicio eléctrico en el sector El Tablazo. 
sábado, 14 agosto 2021
Sputnik V
Archivo | La Sputnik V debe estar almacenada en -18 grados

Los apagones prolongados y las constantes fallas en el servicio eléctrico en Venezuela podrían estar arriesgando la conservación de las vacunas contra el covid-19, sobre todo ahora en época de lluvias.

Específicamente en el sector El Tablazo del municipio Caroní en el estado Bolívar, vecinos de la comunidad denunciaron que el pasado jueves y viernes hubo múltiples fallas en el servicio eléctrico.

Debido a ello temieron por la preservación de las vacunas que se encuentran almacenadas en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Nueva Chirica.

Según lo reportado, para este sábado el servicio se había restablecido. Sin embargo, habitantes realizaron el llamado a las autoridades de Corpoelec “pues se tiene una buena cantidad de dosis de vacunas”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en su portal web que la mayoría de las vacunas de covid-19 que se están desarrollando actualmente deben refrigerarse a temperaturas muy por debajo de los 0° C, por lo que perder la cadena de frío podría implicar descartarlas.

En el caso de la china que es fabricada por Sinopharm puede estar entre 2 y 8 grados sin que se vean afectadas.

Mientras que la Sputnik V amerita que esté a -18 grados bajo cero para su congelación. En 30 minutos se descongela y se aplica inmediatamente.

Otros casos 

En meses anteriores algunos países han tenido que desechar dosis de las vacunas  contra el covid-19, luego de que perdieran la cadena de frío.

Uno de los casos se dio en Argentina, donde fueron descartadas alrededor de 400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cuando ocurrió un sabotaje que interrumpió la conexión del freezer en un Hospital en la ciudad de Olavarría.

También en Cundinamarca, Colombia se perdieron más de 7 mil dosis de la vacuna Pzifer, cuando por error fueron dejadas fuera del ultracongelador, interrumpiendo la cadena de frío.

Por otro lado, en Boston se desperdiciaron cerca dos mil vacunas de Moderna, después de que un empleado desconectara por error el congelador que las almacenaba.

En Venezuela no se ha conocido de casos de vacunas que se hayan perdido por no seguir la cadena de frío.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: