Ciudad

Andiep desmiente matrículas en divisa

El gremio de instituciones privadas responde a las denuncias.
domingo, 08 marzo 2020
Archivo PRIMICIA | Según el Sundde, varios colegios exigen pagos en dólares

El 3 de marzo, el intendente nacional para la protección del salario obrero de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), José Luis Jiménez Mirabal, recalcó que el artículo 318 de la Constitución prohibe que comercios e instituciones exijan pagos en divisa.

“La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar”, dijo Jiménez Mirabal en una entrevista para VTV. También anunció que la superintendencia continuaba citando a las directivas de los colegios de los cuales se recibieran denuncias relativas al pago exclusivo en divisa.

Opinión del gremio guayanés
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en el municipio Caroní, Alejandro Gamboa, explicó que los colegios no están cobrando las matrículas en divisa, sino que la utilizan como referencia.

“No es legal exigir el cobro en divisas, pero no es ilegal tener como referencia una tarifa en divisas, de acuerdo con las últimas modificaciones y decretos a nivel económico. Esa es la razón por la que vemos en zapaterías o cafés, por ejemplo, que nos dan un precio en dólares”, explicó Gamboa.

En un estudio realizado a finales de febrero, la encuestadora Ecoanalítica determinó que 64,3 % de las transacciones en el país son realizadas en dólares, lo que respaldaría la afirmación del presidente del gremio educativo.

“En el caso educativo, donde en años atrás estábamos acostumbrados a matrículas que se mantenían a lo largo de todo el año escolar, ha funcionado en muchos colegios a nivel nacional dar una referencia en divisas, que suelen ser monedas fuertes”, relató Gamboa.

Camilo London, profesor universitario y asesor empresarial, comentó en una entrevista a PRIMICIA la semana pasada que el país atraviesa una “dolarización transaccional”, pues las personas utilizan monedas extranjeras sin que el Gobierno las haya establecido como monedas de uso nacional.

“Los padres, al acordar una tarifa para todo el año escolar en otra divisa, tienen la tranquilidad de saber que no va a variar. Eso permite una estructura de costos sólida o poco dinámica”, acotaba.

Los colegios privados empezaron a tomar estas medidas a raíz de la agudización de la crisis económica en el país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), 427 de estas instituciones cerraron entre 2015 y 2018.

“¿Qué ha sucedido con las instituciones educativas en las que se coloca una tarifa en bolívares? Por la hiperinflación que estamos viviendo, no se mantienen las matrículas ni por un mes. Por ello, resulta conveniente en estos momentos establecer tarifas donde los padres siempre sepan cuál es la matrícula. Claro, la estructura de costos se va ajustando a esa tarifa”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: