Andiep Caroní: Morosidad en colegios está entre 30 y 35 %
La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) en Caroní, precisa que la morosidad en los colegios de Ciudad Guayana se ubica entre el 30 al 35%.
Violeta Salas, presidenta de Andiep Caroní, explica que enfrentan a un grupo de padres que realizaron la inscripción y dejaron de cancelar las mensualidades.
Sin embargo, la representante de los colegios privados en el municipio, aclara que desde los centros educativos realizan un trabajo de concientización importante, tras reconocer que sí hay representantes que cumplen con sus responsabilidades.
Entre las estrategias menciona que son citados por el departamento de cobranza y en otros casos, con el departamento legal para firmar acuerdos.
60 % de pagos pendientes
PRIMICIA también conversó con la directora de la Unidad Educativa Colegio Iberoamericano de Puerto Ordaz, Doris Toledo, quien considera que la morosidad ha sido un tema de debate en todas las instituciones educativas privadas de la ciudad.
“Entendemos que la situación económica puede estar afectando a todos los estratos. En el Iberoamericano hay una alta morosidad de un 60 %”, expone Toledo.
¿Cómo manejan el porcentaje de morosidad?
Toledo describe que llaman a los padres y hacerlos conscientes de que se requiere el pago oportuno de la mensualidad para mantener la infraestructura, poder cubrir sueldos y salarios, así como llevarles una educación de calidad a sus hijos.
Indica que entre las estrategias firman convenios y se comprometan en cancelar.
“Aunque hay diversas situaciones que nosotros podemos entender, nosotros también tenemos que cubrir un compromiso laboral con la institución, con nuestro personal administrativo y obrero, pagar proveedores, impuestos, servicios”, acota Toledo.
Advierte que no se le puede negar la educación a los niños. “Estamos en una disyuntiva muy delicada porque tampoco podemos violentar el derecho al trabajador”, lamenta la directora.
Deserción
A pesar que han mantenido la matrícula este 2024, los pocos que han desertado han sido por motivos de viaje fuera del país, que representa menos del 1%.
“Si la familia no se hace consciente de que el colegio privado de esta ciudad se mantiene solo de su aporte, estamos muy mal”, resalta.
La mensualidad del colegio Iberoamericano es de 118 dólares. Ante el 60 % del porcentaje de morosidad, la directora describe esta situación como un momento crítico, pues se ven limitados en los avances de proyectos y mejoras.
1.026 estudiantes tiene el Iberoamericano, de los cuales unos 48 son becados, al ser hijos del personal que labora en el centro educativo, con becas al 100 %, mientras que otros poseen el 50% de descuentos.
Cuentan con 108 trabajadores cumplen su jornada en el Iberoamericano, entre docentes, administrativos y obreros.
“Es una nómina alta y desde la junta directiva, han hecho siempre un esfuerzo por mantener al personal mejor pagado, que quizás en otras instituciones, un pago que se le valora y se le cuida con todo lo que dice la ley y algo más”, concluye Toledo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/