Ciudad
Andiep Caroní alertó que colegios privados registran hasta 30 % de morosidad
Enfatizaron que siempre buscan dialogar con los representantes, conocer los motivos de los retrasos y, dependiendo de ello, plantean convenios de pagos.
Cortesía | La morosidad en los colegios privados, aseguran se debe, a los cambios del dólar.
La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), en el municipio Caroní, alertó sobre una morosidad acumulada de 30 % al cierre del año 2025.
Violeta Salas, presidenta de Andiep Caroní, advirtió que, aunque se basan en una estructura de costo anual, esta se ve afectada por la inflación y la volatilidad cambiaría lo que representa un panorama complejo para la educación en la región.
“Nos regimos por una estructura de costos anual, sin embargo, la inflación y el cambio monetario nos afecta día a día y condiciona nuestra capacidad para cumplir con la obligaciones”, sostuvo.
Añadió que “el incumplimiento de los pagos también pone en riesgo el cumplimiento de las pasivos laborales y compromisos tributarios que las instituciones deben cancelar mensualmente”.
Por su parte, Senaida Lyon, directora del Centro de Educación Inicial Horeb, en San Félix, en conversación con PRIMICIA, mencionó que en esta institución el porcentaje de morosidad actual es bajo debido al descenso de la matrícula.
Sin embargo, señaló que al cierre del año pasado registraban varios casos de retrasos en los pagos, que se han ido solventado en estos primeros días del 2026.
La directiva, coincidió con la representante de Andiep Caroní, al calificar la morosidad como algo complejo, ya que también representa que no cumplan a tiempo con sus obligaciones de pasivos labores y tributarios, entre los que mencionó los servicios básicos de agua, luz y, en su momento, la recolección de desechos, y el impuesto.
Buscan diálogo y plantean convenios
A pesar de que los casos de morosidad persisten, tanto Salas como Lyon, resaltaron que el derecho al estudio es una prioridad.
En ese sentido, aclararon que cada caso de morosidad es distinto. Es por ello que, hacen un seguimiento administrativo y, en base a eso, toman las acciones correspondientes.
Enfatizaron que siempre buscan dialogar con los representantes, conocer los motivos de los retrasos, y dependiendo de ello plantean convenios de pagos.
Incluso, la representante gremial de Andiep afirmó que hay casos en los que se plantea una posible reubicación en otra institución más acorde al presupuesto de la familia o, en su efecto, en el sector público.
Sobre esta última opción, Salas aclaró que no es un proceso inmediato ni unilateral sino que realizan un trabajo administrativo en el que involucran a representantes del Ministerio de Educación y Defensoría del Pueblo.
Posteriormente, la institución prepara una documentación participando a las autoridades para, de esa manera, seguir garantizando la formación académica.
Situación económica
Ante los casos persistentes de retrasos, desde PRIMICIA conversamos con un representante quien prefirió omitir su identidad, y relató que la causa principal está vinculada a la situación económica actual.
La representante, madre de dos hijos estudiantes de bachillerato en un colegio privado de Puerto Ordaz, mencionó que el aumento imparable del dólar va dificultando la puntualidad del pago lo que ha conllevado a hacer convenios con la institución.
La representante señaló que, en varias oportunidades, la institución le ha informado sobre la posible reubicación de sus representandos, sin embargo, ha expresado su desacuerdo.
“Sé que es una responsabilidad que asumimos, y que procuramos cumplir para que mis hijos tengan una educación de calidad”, afirmó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/ diarioprimicia
Lea También:
