Ciudad

Alto volumen de minitecas puede causar daños al tímpano

Advierte que si alguien con una miniteca en el oído, el tímpano -membrana muy sensible- recogería ese impacto de una forma no convencional”.
lunes, 15 mayo 2023
minitecas
Cortesía | Manifestó que los seres humanos pueden tener de repente una pérdida auditiva de 10 % a 20 %

Durante los últimos meses se han registrado en varios sectores de Ciudad Guayana la exhibición de minitecas, que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por los vecinos.

En algunos países este tipo de actividades está regulada, debido a que más allá del daño que puede ocasionar al oído, también perturba el descanso de las personas, señala el especialista en otorrinolaringología, Adrián Goncalves.

El médico indica que si se basan en la parte del estímulo del sonido alto a nivel del oído; causa con el tiempo un daño a las células que están dentro de la cóclea o caracol.

“Dentro de ese oído existen unas células que son ciliadas y a veces con la sobreestimulación, pierden cierta tolerancia y hay unos cambios que se producen, y con el tiempo pudieran tener una disminución de la audición a causa de ese traumatismo permanente (…)”, explica.

Detalla que los individuos que están expuestos a sonidos a distancias cortas, también pueden ser perjudicados.

“No quiere decir que si alguien escucha radio o va para un concierto, vas a salir con una pérdida de audición de un 20 % o 30 %, dado que sea algo muy abrupto o haya una patología; pero sí hay una afectación a nivel del oído interno”.

Consecuencias en el oído por minitecas

“Es como si alguien tuviera unas minitecas en el oído y el tímpano -membrana muy sensible- recogería ese impacto acústico de una forma no convencional”, advierte.

Goncalves dice que las personas pueden tener de repente una pérdida auditiva de 10 % a 20 %, por lo imperceptible del oído humano, salvo que tenga un patrón de comparación de un oído en comparación con otro.

Menciona que la mayoría de los adolescentes, se colocan cualquier aparato dentro del conducto auditivo, lo que llevó a ciertos estudios, en donde se evidenciaba con el tiempo que había una disminución de la audición.

Destaca que este tipo de diagnóstico se ve más que todo en personas con años laborando en áreas de alta contaminación sónica, por ejemplo a nivel de las zonas industriales.

“Para nosotros poder apreciar este tipo de trastorno, se tiene que hacer un estudio objetivo como una audiometría tonal, el cual se hace por audiólogo en una cabina cerrada y sonora, donde a la persona se le pone una serie de ruidos y con el examinador irá viendo si hay cambios a nivel de unas curvas donde se irán midiendo las frecuencias aguda, la media y la grave; y en basé a esto se realiza un diagnóstico”, expresa.

Sin embargo, aclara que no a todos los trabajadores se le realiza este estudio, pero sí con obligatoriedad a aquellos que laboran en áreas con contaminación sónica.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: