Alertan sobre riesgos por la enfermedad de la garrapata
La ehrlichiosis y anaplasmosis son un conjunto de enfermedades febriles agudas que se transmite por la picadura de la garrapata, el infectólogo infantil, Rafael Wong, habló sobre los síntomas y riesgos de esta enfermedad.
El especialista detalló que la picadura de la garrapata no tiene una relación directa con la posesión de animales como perros y gatos, pues estos arácnidos migran en el suelo, se encuentran en las plantas y tierra, sobre todo en áreas rurales. Sin embargo, los citadinos no están exentos a contagiarse de esta infección.
Quienes practican la jardinería o deportes al aire libre también están expuestos a estar en contacto con este ácaro.
El especialista lamenta que esta enfermedad se haya propagado, al parecer, motivado a una época de migración y el abandono de animales domésticos con tendencia a estar infectados.
Síntomas
Desde el momento que tenemos la picadura, dijo Wong, se observa el eritema y hasta se puede formar un hematoma perilesional.
Se presentan síntomas generales inespecíficos: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, síntomas gastrointestinales y desde el punto de vista neurológico.
El doctor Wong aclaró que son síntomas tan inespecíficos y tan difíciles de detectar que a veces la enfermedad cursa procesos inflamatorios y vasculitis.
Es importante recordar que estas bacterias infectan los glóbulos blancos y las plaquetas que llegan a todos los órganos, entonces hay síntomas en el sistema nervioso central, cardiovascular, renal, hepático, se elevan las transaminasas, aumento del tamaño del hígado o bazo.
Fue enfático al decir que, al observar la picadura, se debe tratar de retirar el animal con una pinza y no extirpar.
En cuanto al tratamiento debe ser bajo vigilancia médica desde el inicio y seguimiento de los análisis de laboratorio, recalcó Wong.
Diagnóstico
Existen varios tipos de prueba, la más común es frotis de capa blanca, en el que el personal debidamente capacitado desde bioanalistas hasta veterinarios pueden identificarlo, además con la presencia de anticuerpos se puede determinar después de los 10 a 15 días de la etapa aguda.
“Esta enfermedad causa inmunosupresión y hay personas que no tienen respuesta inmunológica y otro método para su diagnóstico es PCR”, cerró Wong.
PRIMICIA conversó con uno de los pacientes que superó esta enfermedad, quien recordó lo doloroso en el proceso inflamatorio y cumplir con el tratamiento por un mes que vio como interminable.
Además le dejó algunas secuelas como el sufrir de vértigo.
Presume que se contagió ya que tenía un perro y entre los paseos del rottweiler pudo traer la garrapata entre las patas hasta la casa, a pesar de que ella recuperó su estado de salud, la mascota falleció.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia