Alertan de aumento de parvovirus y distemper en Bolívar
El Parvovirus y el Distemper, conocido como moquillo canino, son virus que afectan y son letales para los perros. Su proliferación aumentó con respecto al 2025 y según el gremio de veterinarios del estado Anzoátegui, el estado Bolívar, sufre un brote viral con estas afecciones caninas.
Elio Parra, veterinario a domicilio, confirma que ha visto un aumento en cuanto a casos de estos virus y considera que los casos subieron 20 % en relación con el año pasado.
En los consultorios o clínicas veterinarias probablemente hay más casos.

A pesar de que ambas enfermedades no se contagian a los humanos, son una amenaza para todos los caninos de la ciudad. En el caso de los dueños de perros, deben estar pendientes de los síntomas.
Según Parra, algunas señales para notar el parvovirus son: mediante decaimiento, inapetencia, fiebre, vómitos y diarrea; mientras que en el Distemper o moquillo, pueden aparecer convulsiones.
Sobre las causas de este repunte, el especialista detalla que en su consulta ha atendido a animales sin vacunación o que dejan de revacunar.
“En la parte económica, bueno, realmente sí hay personas que no pueden tener para cubrir el costo de las vacunas. Pero también hay otras personas que no vacunan porque se confían, piensan que es mentira sobre los virus, que no creen en vacunas y es donde viene la problemática”, dijo Parra.
Animales en situación de calle
El veterinario subrayó que ha atendido casos tanto en San Félix y Puerto Ordaz, sin puntos específicos de contagio, pero dentro de los mayores grupos de propagación están los perros de la calle.
Al estar expuestos unos a otros y sin vacunas, deambulan por varios lugares y dejan secreciones. Esa orina o heces son transmisores de Parvovirus o Distemper, propagando las enfermedades a cualquier perro que pueda pasar por esa zona.
Tratamiento para Parvovirus y Distemper
Sobre el tratamiento para estas enfermedades, Parra enfatiza que depende de varias variables. Primero el costo, ya sea en clínica o a domicilio, depende del tamaño del animal.
Segundo, el tratamiento que indican es para evitar infecciones secundarias y esperar que el propio sistema inmunológico del paciente salga adelante, pero que no hay garantías.
“Tratar al paciente no quiere decir se va a salvar, porque puede morir, porque no hay un tratamiento curativo para la enfermedad”, sentenció.
En el caso de los dueños de perros que hayan perdido a su compañero por alguno de estos virus, la recomendación del veterinario es esperar por lo menos seis meses para recibir otro canino en el hogar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
