Al menos unas 12 familias afectadas por lluvias en Caroní
Con las recientes lluvias, varias fueron las comunidades afectadas en el municipio Caroní. En el sector Pinto Salinas dos casas se derrumbaron este domingo 18 de junio.
Al respecto, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, confirma 12 familias afectadas en esta comunidad, las cuales serán reubicadas.
Asegura que en esta semana tendrán nuevas casas. “Unas tendremos que comprarlas, porque no las tenemos hechas y otras tenemos que hacerlas, pero no en este sitio”, detalla.
Una parte de los afectados reciben abrigo en la fundación Armonía, según las declaraciones de Marcano.
Pide a la población que no construyan casas cerca de la cárcava hasta que esta esté recuperada en su totalidad.
Crecimiento de otras cárcavas
En otros sectores, los habitantes viven angustiados por las cárcavas que aumentan su tamaño con las constantes precipitaciones.
Desde Francisco Avendaño, sector conocido como Los Alacranes, en San Félix, aseguran que “cada día está peor” y que este domingo una casa se derrumbó.
Comentan que las autoridades acuden, toman fotos, prometen que van a trabajar pero no lo hacen y desde hace varios meses el proyecto de reparación en la cárcava no ha avanzado.
Mientras, las lluvias también mantienen preocupados a los vecinos por la cárcava en Las Delicias. Reiteran el llamado a los entes gubernamentales para que atiendan su situación de riesgo.
La zona donde transitan los peatones cayó, y la de tránsito vehicular también está cediendo, por lo que “es un peligro inminente”, según comenta Félix Yépez, jefe de Ubch, José Ángel Ruíz.
Recuerda que han hecho reportes a través de la VenApp y los medios de comunicación, pero no han recibido soluciones a la cárcava.
La Alcaldía de Caroní asistió este lunes para atender esta socavación en San Félix.
Sectores anegados
Varias son las comunidades que estuvieron afectadas con las lluvias de este domingo debido al colapso de los drenajes. Entre ellas Francisca Duarte, Campo Rojo y Manoa.
Habitantes del sector Francisca Duarte describen que la canal se tapó por la calle 13 y las aguas negras no tenían por donde correr. Aproximadamente 70 casas resultaron afectadas.
“Hubo vecinos que tuvieron que sacar todo (…) se fue la luz también”, comentan.
En Los Arenales, San Félix, algunas familias perdieron enseres debido a la cantidad de agua que entró en sus casas.
“Hay una niña con condición especial y esa familia se quedó sin hogar”, lamenta Deglis Solís, vocera del consejo comunal.
Señala que la Alcaldía de Caroní envió una cuadrilla y estuvo una maquinaria en el sitio por cuatro días, pero no hubo avances y se retiraron.
Según Solís, los afectados acordaron salir a protestar en las calles, porque tienen que vivir con los vecinos debido a sus pérdidas.
En otra calle del mismo sector, usaron los rieles de la línea del tren para contener la cantidad de agua, porque cuando llueve se acumula el agua y la basura de los sectores UD-145, UD-146 y Doña Bárbara.
“Eso se pone como que se va a desbordar, eso está feo”, denuncia.
Protección Civil en alerta
En el municipio Angostura del Orinoco, Protección Civil se mantiene alerta por las comunidades vulnerables. Hasta el momento no se reportan afectaciones.
En comparación con este domingo, el río aumentó 15 centímetros, ubicándose en 12.10 m.s.n.m. Este significa una diferencia regular, pues en días anteriores era de entre ocho y nueve centímetros.
Zonas como El Mereyal, El Algarrobo, y Cañafístola son parte de las que Protección Civil identifica como vulnerables en la temporada de lluvias.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/