Ciudad

Afectados de El Cerrito: No nos han prestado ninguna ayuda

Habitantes del sector resaltaron que la inundación ha provocado enfermedades en la población, en su mayoría a los niños.
lunes, 23 agosto 2021
El Cerrito
Archivo PRIMICIA | "Todos los años es lo mismo", acotaron

Familias de El Cerrito, ubicado en Puerto Ordaz, es una de las poblaciones afectadas por la crecida del río Caroní.

Al ingresar a la comunidad por su calle principal, el final del asfalto se confunde con el agua que va ingresando al sector.

Daisy Barreto nació y fue criada en El Cerrito, aún vive en esa zona, además de otras 30 familias que residen en la parte baja de la comunidad y están en riesgo por la inundación.

Gran parte de las casas se anegaron por el río Caroní y por una laguna que allí se forma lo que ha convertido el agua en color verdoso y con olores nauseabundos.

“Esta agua es contaminada porque se unió el río con la laguna, aguas negras. Hay mucha contaminación, muchos niños enfermos ahorita”, lamentó Barreto.

Los niños y adultos del sector han presentado infecciones respiratorias y fiebre, también han reportado casos de paludismo y dengue.

Barreto acotó que varios habitantes han perdido sus enseres y no han sido tomados en cuenta por el consejo comunal para recibir ayuda.

Señaló que hay algunos hogares “que están dando corriente” desde que el agua está dentro de las viviendas.

“No nos han venido a prestar ningún tipo de servicio. En 2018 pasó y ahora volvió a pasar pero las autoridades se hacen la vista gorda, nosotros tampoco esperamos que nos ayuden porque de qué vale”, apuntó.

Ciudadanos pasan el día fallando en el intento de sacar el agua de sus casas, otros deciden seguir con sus actividades cotidianas como caminar hacia sus hogares, a pesar de que el agua del río cubra parte de sus piernas.

 

 

El Cerrito

 

Sin refugio

Barreto añadió que no están prestando ningún tipo de refugio para los afectados por las inundaciones en el sector.

Las instituciones educativas cercanas permanecen cerradas, aunque en ocasiones anteriores han servido de albergue.

Otros vecinos señalaron que solo funcionarios de Bomberos y Protección Civil se acercaron a la comunidad solo cuando empezó a subir el nivel del río.

“Algunos no tienen para donde irse, viven adentro de sus casas, no tienen ningún tipo de refugio. No nos han prestado ninguna ayuda”, acotaron.

Euclides Villarroel tiene 20 años residiendo en el sector y comparte su vivienda con otras siete personas.

El agua de la laguna en la zona inundable de El Cerrito está dentro de su casa, uno de sus hijos presentó síntomas de gripe.

“Hemos levantado parte de los enseres como podemos, pero el agua está ahí”, agregó Villarroel.

Raquel Flores, también habitante del sector, apuntó que sus familiares han presentado fiebre y vómitos, además de que hay pacientes asmáticos en riesgo.

Los patios de más de 100 hogares han quedado bajo las aguas de la laguna, antes del invierno son terrenos amplios en los que los vecinos aprovechan para sembrar y ampliar sus viviendas.

Revelaron que las autoridades no se han acercado a prestar apoyo a los afectados. “Todos los años es lo mismo, vienen por puro protocolo”, dijeron.

“El río sube y baja, sube y baja, no hemos podido sacar los colchones”, indicó otra de las afectadas, mientras señalaba que parte de los vecinos han construido piezas improvisadas en un terreno cercano, fuera de la zona inundable hasta esperar que el río vuelva a bajar.

 

 

 

El Cerrito

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: