Ciudad
Advierten sobre factores que detonan la desaparición voluntaria de un adolescente
El especialista explicó que, a diferencia de la niñez, el adolescente comienza a cuestionar su realidad y el mundo que lo rodea.
Cortesía | Señaló que hay casos en los que la huida está vinculada a decisiones sentimentales.
Al menos seis casos de adolescentes desaparecidos se han reportado, entre diciembre y enero, en el estado Bolívar.
Cifra que ha causado incertidumbre y temor en la ciudadanía, sobre todo por desconocer los motivos detrás de estas desapariciones que generan interrogantes como: ¿desaparecieron por cuenta propia?
Al respecto, el psicólogo Evart Gurley, mencionó que es importante analizar el contexto de cada caso; enfatizando que en la etapa de adolescencia los jóvenes suelen tomar decisiones impulsivas derivadas de una crisis de identidad, fallas en la comunicación familiar y una baja percepción del peligro propia de la edad.
El especialista explicó que, a diferencia de la niñez, el adolescente comienza a cuestionar su realidad y el mundo que lo rodea, lo que frecuentemente genera conflictos con los padres.
“Es una etapa donde nos enfrentamos a los miedos. Tomar la decisión de irse de casa sin importar las consecuencias es producto de un nivel de impulsividad y un error cognitivo”, afirmó Gurley.
Señaló que hay casos en los que la huida está vinculada a decisiones sentimentales, es decir, existe la sensación de “vacío” emocional.
Factores de alerta
Ante esto, Gurley advierte que algunas veces las huidas se dan por eventos aislados y repentinos, y hay señales que alertan a los padres y que deben aprender a identificar.
Detalló que entre los factores de alerta se encuentra la falta de Inteligencia Emocional, tanto en padres como en hijos, para manejar frustraciones; la baja percepción del riesgo en el que los adolescentes tienden a minimizar los peligros reales del mundo exterior.
Además de los trastornos subyacentes, como depresión, traumas previos o inicios de trastornos de personalidad que no han sido atendidos.
“Hay que escuchar al muchacho. Si un joven dice que se quiere ir o que no le importa a nadie, está preparando el camino”, señaló.
Evitar juicios y fomentar apoyo psicológico
El especialista habló sobre la importancia de que los padres puedan diferenciar entre un joven “transgresor” (a quien no le importan las consecuencias) y uno “deprimido” (que no halla su lugar en el hogar), ya que ambos requieren abordajes distintos.
En ese sentido, ante estos casos, exhortó a los padres a evitar el juicio y fomentar el apoyo psicológico.
“La responsabilidad debe ser compartida entre padres y familiares. No es cuestión de echar culpas, sino de entender que si hay un reclamo del joven es porque algo no se está comunicando de la forma adecuada”.
Finalmente recomendó fortalecer los lazos de confianza y buscar ayuda profesional antes de que las discusiones cotidianas escalen a decisiones irreversibles.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/ diarioprimicia
