Abogado Josmel Baena: El ejercicio de la profesión se ha reactivado
Josmel Baena, abogado senior, informa que la actualidad del ejercicio de la profesión en el país ha venido atravesando algunas fluctuaciones relacionadas con el ámbito económico.
Esto en el marco del Día del Abogado en Venezuela, que se celebra todos los 23 de junio.
“En los años en los que la economía entró en una recesión más profunda, vimos que el poder judicial no escapó de ello, se emitieron autos en muchas ocasiones que eran manuscritos por el mismo personal del tribunal”, manifiesta.
Actualmente se ha estado viviendo una especie de recuperación económica paulatina, en la que el poder del estado, cuenta con mayores herramientas para prestar sus servicios.
El también consultor jurídico señala que en ese sentido el ejercicio de la profesión se ha reactivado. “Porque nuestra profesión está profundamente vinculada con el estado en que se encuentran las relaciones sociales en el país”.
Indica que si esas relaciones se encuentran en un estado de mayor estabilidad, las personas o los comerciantes que tengan problemas entre sí, pueden acercarse al tribunal a dirimir su controversia, acercase a la administración pública, a darle firmeza a sus actos, autenticándolos ante la notaría, a registrar la propiedad que tengan sobre sus inmuebles en el registro subalterno.
“Ahora que los comerciantes se han reactivado un poco, vemos que hay demandas de cumplimientos de contrato, intimación (…) y así vemos como junto a ese respiro que tuvo la economía el derecho volvió a entrar”, explica.
Baena recalca que durante la crisis migratoria, que se está atravesando aún, la mayor la cantidad de trámites eran procesos de legalización y antecedentes penales.
Sin embargo, en la actualidad ya no es tan continuo, sino que se trata de casos en tribunales, que no están relacionados con la migración.
Evolución
El profesional del Derecho asegura que si viera la tendencia como una gráfica, pareciera que fue exponencial, comparando el 2022 con el 2021.
Señala que la comparación del año 2022 con el actual, la tendencia se ha estabilizado un poco, incluso entrando en un punto de retroceso muy leve.
“El año pasado el índice de demandas fue alto y contrastando con el anterior fue un crecimiento exponencial. Este año se han mantenido los números, de hecho para febrero la estadística que llevábamos contabilizaba diez demandas interpuestas ante los tribunales de sustanciación, mediación y ejecución de Puerto Ordaz”, revela Baena.
También coloca como ejemplo, el tribunal contencioso tributario con sede en Ciudad Bolívar, para el mes de mayo contabilizaba aproximadamente 28 recursos contencioso tributarios.
“Eso significa que hay empresas que están planteado sus situaciones ante el Poder Judicial, diferencias que tengan con el Seniat o alcaldía; y hay trabajadores que la diferencia que tiene con su entidad de trabajo la plantean ante los tribunales”, expone.
El abogado acota que el crecimiento no ha sido sostenido, pero se ha mantenido, es decir que disminuye un poco la intensidad acompañado del estado de nuestra economía.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia