Ciudad

A la expectativa por pago de vacaciones

Año escolar cierra con dificultades por absentismo y otras causas.
sábado, 06 julio 2019
Archivo PRIMICIA | uma Caroní asume que de no discutir lo que sucede próximo año será igual

Aunque las autoridades gubernamentales han asegurado que el año escolar lectivo pudo ser recuperado, los distintos sindicatos de educación de Caroní no concuerdan con las afirmaciones.

Rafael González, representante de Suma Caroní-Piar, sostuvo que debido al absentismo en las instituciones no se puede decir que el periodo culminó en buenas condiciones.

Señaló que en el caso de los estudiantes, se notó al menos un 50% de falta en los planteles. En el caso de los docentes, un 30% dejó de asistir a las instalaciones educativas.

Ante estas cifras, González mencionó que la situación se debe a una mezcla de condiciones negativas, entre ellas el incumplimiento de la convención colectiva, las fallas energéticas, la falta de transporte, el mal funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, contingencia por combustible, inseguridad, entre otras.

Precisó que por la serie de inconvenientes que rodearon la educación este proceso escolar culminó en conflicto y deficiente.

Expectativa

En cuanto a la cancelación de bono vacacional y bono recreacional, los integrantes del magisterio esperan que sea remunerado en la fecha que estipula la ley, que sería en los primeros 15 días del mes de julio.

En esta oportunidad se espera que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) pueda asimilar y cumplir con lo que se exige en el contrato para los maestros.

Así mismo, también se espera que las autoridades puedan pagar las deudas correspondientes a los aumentos salariales que no han realizado.

De no cumplirse lo que pide el magisterio, la situación marcharía de la misma forma que ha pasado durante el periodo 2018-2019.

Dificultades y propuestas

Al señalar la inseguridad de la que son blanco los recintos educativos en el lapso vacacional, González afirmó que han planteado lo mismo cada año: que las autoridades tomen las escuelas y velen por su resguardo.

Los entes policiales, las misiones y los consejos comunales serían adecuados para preservar los planteles que se enfrentan al deterioro y hurto, que posteriormente los niños y el personal resultan perjudicados cuando regresan de las vacaciones.

González consideró pertinente que las autoridades gubernamentales y los representantes del magisterio deben sostener discusiones para llegar a acuerdos y mejoras.

Los 4 sindicatos de municipio Caroní estarían dispuestos a reunirse. De lo contrario el año escolar 2019-2020, terminaría con las mismas dificultades que el anterior.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia