Política

A dos años del 28 de julio guayaneses exigen nuevas elecciones

Los ciudadanos participaron en la actividad convocada por Vente Venezuela con vistosas banderas tricolores, carteles que piden elecciones y libertad para los presos políticos.
martes, 28 julio 2026
elecciones
Auriluz García | Ciudadanos y partidos políticos se reunieron en la redoma de Chilemex

La sociedad civil de Ciudad Guayana y diversas organizaciones políticas se concentraron este martes 28 de julio en la Redoma Chilemex de Puerto Ordaz, para protestar por los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones presidenciales de Venezuela realizadas en 2024 y exigir un nuevo proceso electoral.

PRIMICIA entrevistó al coordinador de Asociaciones Ciudadana de Vente Venezuela en el estado Bolívar y expreso político, Ramón Bejarano, quien asegura que María Corina Machado y Edmundo González son los únicos que han generado confianza en el venezolano.

“Si hay una mesa que estén hablando de Venezuela son ellos los que deben estar liderizando y observando porque hay algo simple y que deben entender la Asamblea Nacional de 2015. Tú no puedes decir que hay un equilibrio porque los que representan el régimen son culpables de esta situación y nosotros queremos a 10 de este lado que representen al bien”, declara Bejarano.

Dos años sin cambios

Bejarano en sus palabras menciona que posterior al 28 de julio de 2024 los ciudadanos continúan percibiendo salarios ineficientes y destaca que el sistema de salud venezolano está debilitando por la inmigración de los profesionales de la salud a otros países, debido a persecuciones por parte del Estado.

“Queremos lo más pronto posible a María Corina Machado porque sabemos que una persona íntegra y que va a ser respetar los valores y los derechos de Venezuela y con nosotros estamos con ella hasta el final”, asegura el coordinador de Vente Venezuela en Bolívar.

Por su parte, la secretaria general de Acción Democrática (AD) en Caroní, Aida González expresa que se encontraba protestando porque luego de dos años de las elecciones presidenciales, no han recibido una respuesta sobre los resultados los resultados de las elecciones en Venezuela según las actas publicadas por la oposición.

“Estamos haciendo una protesta cívica para decirle al mundo que nosotros estamos pendientes, que tenemos una deuda y nuestra deuda es presidencial. Por lo tanto, queremos hacerle un llamado al gobierno internacional, a los de afuera, a todo el mundo que nosotros tenemos esta deuda”, argumenta González.

La representante de acción democrática exigió un cronograma para llevar a cabo un nuevo proceso electoral, asegurando que los partidos políticos, la sociedad civil, los trabajadores, los gremios están dispuestos a defender los votos para que el país avance a una reconstrucción.

Protestan para “cobrar”

Víctor Palazzi, consejero de Extensión de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana, menciona que la convocatoria es una demostración de que la ciudadanía ha perdido el miedo, en el contexto de amedrentamiento y persecución política en el país.

“Para conmemorar esa lucha y gesta histórica que la sociedad civil a través de los partidos políticos, las oenegés que participaron, que se organizó para desenmascarar ese aparato corrupto del CNE que se demostró en ese momento que puso una cifra que realmente iba en contra de lo que se recuperaron en las actas. También, el hecho de conmemorar esa capacidad que tuvimos como sociedad de organizarnos en la búsqueda de nuestra democracia”, exclama Palazzi.

A su criterio, la movilización es un ejemplo del cambio que vive el país, aunque advierte que la lucha continúa para “cobrar”, haciendo referencia al lema de la dirigente María Corina Machado, sobre la exigencia ciudadana de validar las actas de votación de las elecciones del pasado 28 de julio de 2024.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: