55 % de los ascensores antigüos de Guayana operan sin modernización
En Ciudad Guayana aproximadamente 55 % de los ascensores de los edificios más antigüos de la ciudad operan con sus equipos originales, no modernizados y con poco mantenimiento.
La cifra la aportó un técnico certificado de la zona, quien prefirió mantener su identidad bajo reserva. El especialista con 10 años de experiencia manifestó que muchos de los ascensores a nivel residencial no han modernizado sus sistemas de ascensores y eso acorta su vida útil de aproximadamente 50 años.
Varios de los edificios de la ciudad superan ese tiempo, por lo que sus ascensores están en su fecha de “caducidad” o ya la superan. Por eso es importante el mantenimiento mensual de estos equipos, además de evitar actuar cuando ya el ascensor deje de funcionar.
Un presupuesto para el mantenimiento mensual varía, según la cantidad de pisos del edificio. Hacerle mantenimiento a un ascensor en un edificio de 10 pisos puede costar entre $ 100 – $ 150.
Eso, si deciden ir con una empresa especializada, pues los técnicos particulares cotizan a mayor o menor precio dependiendo de su experiencia. Esta situación , según el profesional consultado, se debe a la falta de un gremio establecido en Ciudad Guayana que “mantenga a raya” los precios del servicio.
Y en el caso de tener que cambiar todo el sistema de un ascensor de 10 pisos y seis paradas se debe “modernizar el cuadro de maniobra y operador de puertas, cambio de cabezales y mano de obra, son entre 10 a 11 mil dólares” explicó el especialista formado en la empresa especializada Otis MI.DI.C.A.
Mantenimiento para ahorrar problemas
Según el técnico que hace vida en la zona de Ciudad Guayana, las causas más comunes por las que un ascensor se daña es por la variación de voltaje, falta de mantenimiento preventivo y mal uso de parte de los usuarios.
Enfatizó la falta de mantenimiento y lubricación a cada parte del sistema, lo que permite alargar la vida y optimizar el buen funcionamiento del equipo. Junto a eso añadió que suele pasar que los usuarios suelen evitar hacer las reparaciones y cambios de partes cuando se les notifica.
Cuando no se hace caso a las recomendaciones, es cuando pueden ocurrir fallas que puedan terminar en malos momentos, como quedar atrapado en un ascensor. A pesar de que quedar atrapado es poco común, según lo expuesto por el especialista, las principales causas son una falla o un bajón de luz.
También aseguró que hay “técnicos” que realizan reparaciones improvisadas y “puentean los sistemas de seguridad”. Subrayó que eso es un riesgo importante, ya que un equipo sin sistema de paracaídas o sin seguridad limitadora puede terminar chocando al final de la carrera, ya sea que esté en ascenso o descenso. Todo por buscar ahorrarse dinero o tiempo del equipo parado.
Para evitar ese tipo de situaciones está el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer). Este ente se encarga de supervisar la funcionalidad y viabilidad de los ascensores, además de calificar si una empresa o técnico es apto para realizar dichas labores.
Signos de alerta
El especialista con sede en Ciudad Guayana señaló que deben estar atentos a la hora identificar indicios de que un ascensor está fallando. Primero resaltó los sonidos de rodamientos desgastados, máquinas o del motor. Y los sonidos provenientes de las guayas de tracción o limitadoras.
Debido a la antigüedad de varios de los equipos residenciales, recomendó ir modernizando las partes de los sistemas, como las guayas o cabezales u operadores de puertas tienen un desgaste durante el tiempo y deben ser renovadas.
Explicó que sí hay un mercado con opciones para encontrar repuestos, pero para los ascensores de 2010 en adelante. En el caso de los más antiguos se complica el panorama, teniendo que depender de partes de viejos equipos o empresas que poseen esos repuestos específicos en sus inventarios.
Con solo modernizar lo eléctrico – mecánico se le puede dar unos 50 años más de vida al equipo. El especialista cerró resaltando la importancia de hacer el mantenimiento mensual y así poder evitar mayores gastos e inconvenientes a futuro.
Condominios
Del otro lado de la puerta están los condominios. Estos tienen que manejar costos y prioridades que atender en cada edificio. El ascensor es una prioridad cuando la residencia cuenta con muchos pisos o muchos adultos mayores, así lo hizo saber Víctor Fernandez, administrador de un edificio en la zona de Alta Vista.
Fernández reveló que 20 % del presupuesto del edificio se dispone para el mantenimiento de los ascensores. En el caso de que una pieza se dañe o se tenga que reparar algo, se recurre a cuotas especiales. Esta es la principal queja de los propietarios, según informó el administrador.
Estas cuotas son de un monto más elevado, situación que no alegra a los residentes, aunque Fernández explicó que suelen ser principalmente aquellos que no asisten a las reuniones.
A pesar de que intentan poner reglas y sanciones para el uso correcto de los equipos, manifestó que es difícil estar vigilante en todo momento.
Contó que se gastan alrededor de 150 $ mensuales en el mantenimiento de los ascensores.
Respecto a si su condominio está preparado para el reemplazo o modernización de sus equipos, se sinceró y admitió que, en su experiencia, prácticamente ningún edificio de la ciudad esta preparado para semejante costo.
“Hablamos de un costo aproximado de 50 mil dólares por unidad, que pocos sin cuotas especiales podrían afrontar”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
