Ciudad

5.830 familias esperan viviendas en Villa Olímpica

Una de las opciones que manejan es que les sean transferidas las tierras a los beneficiarios.
jueves, 13 febrero 2020
Jesús Abinazar | 400 personas han ayudado para la limpieza del terreno y mantenimiento

Desde hace 10 años 5.830 familias han estado a la espera de que construyan viviendas en terrenos al lado de la Universidad de Oriente en San Félix.

Yolanda Dorta, coordinadora de la comisión de relaciones interinstitucional, explicó que han hecho un pronunciamiento público de parte de la comunidad socialista Villa Olímpica.

Con toda la documentación en mano, Dorta señaló que de acuerdo a la Resolución que hizo el Cleb, el 4 de enero de 2013, se inició este proyecto habitacional denominado “La nueva comunidad socialista” que inclusive cuenta con el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros nos planteamos en primer momento que deberíamos tener todos los papeles en regla, la tenencia de la tierra que está a nombre del Banco Bicentenario y el nombre de la Villa por una Resolución”, dijo.

Sin embargo, cumpliendo con todo lo exigido como comunidad organizada, les informaron que en Inviobras no existe ningún papel tramitado a nombre de esta organización vecinal.

Por otra parte, alegó como autocrítica que en Puerto Ordaz no cumplieron con los requisitos legales y si llevaron a cabo la construcción de las soluciones habitacionales.

“Aquí hay un incipiente urbanismo, con unas cloacas, aceras y brocales, producto de la insistencia de los mismos beneficiarios, pero no posee ni el 10% de un avance en la obra estimada.

En un principio el proyecto estaba organizado para 5.830 familias en edificios multifamiliares, pero hasta la fecha no han recibido respuestas.

Por lo antes mencionado, decidieron como grupo organizado y ante tanta espera, construir un parcelamiento costeado por recursos propios. Harán el proceso de adjudicación, organizar las manzanas y establecer los convenios porque cada uno son ahorristas habitacionales.

Del Valle Ramos, vocero de la mesa técnica de Villa Olímpica, manifestó que están conformados por 20 asambleas de Viviendo Venezolano, 10 de la parroquia Dalla Costa, 5 de Chirica y 5 de Simón Bolívar.

Estiman que el proyecto se de en dos etapas, la primera será para 1.158 viviendas y 1.350 casas para la segunda.

“El nuevo proyecto que tenemos es de Tetracasas, menos materiales, más fácil para el proceso de construcción tradicional”.

En espera

Solicitan transferencia de terrenos a los Comités de Tierra Urbanas y los códigos por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (Minhvi).

 

w Una de las opciones que manejan es que les sean transferidas las tierras a los beneficiarios.

Lea Tambien: