45 % de personal se reincorporó a las escuelas este lunes
Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar, indica que solo un 45 a un 50 % del personal administrativo, obrero y docente se reincorporó a las escuelas este lunes 18 de septiembre.
Por el bajo número de asistencia, la representante de los docentes en el estado, aclaró que no fue sorpresa, debido a que ya manejaban una estadística de la mínima asistencia este lunes.
La ausencia de la mayoría del grupo dice González, se debe a los pírricos salarios a 3 dólares que devengan los profesionales de la educación que no les permite cubrir las necesidades básicas, ni el traslado en transporte público.
“Los docentes tenían una esperanza que antes de iniciar el año escolar 2023- 2024, se les podía hablar de una aumento salarial, bonos, deudas pendientes del 280 % del contrato pasado, HCM, pero no hubo respuesta”, alega González.
Aclara que 98 % de los educadores se ocuparon de buscar comida y mejores ingresos en la economía informal durante las vacaciones como vender tortas, helados sin descanso.
Entre los ejemplos que menciona, cuenta González que una de las profesoras inició el trabajo en una casa de familia con una ganancia de 20 dólares diarios, siendo una de las tantas historias de deserción en el gremio.
Los pocos que pudieron asistir a las instituciones, se encontraron con las instalaciones deterioradas sin agua potable, los baños inoperativos y la humedad por las filtraciones de los techos, es decir, una muestra de que no hubo respuesta por el mantenimiento correspondiente en la temporada de vacaciones por la gobernación y el ministerio.
“Hoy le dicen a los obreros que ellos deben ocuparse de la maleza y deben mantener la maleza, ellos también ganan salario de hambre”, denuncia la secretaria general del colegio de Profesores.
González cree que el regreso a clases, aunque hasta el momento no hay una fecha definida, será peor que el año pasado, “porque hemos decidido que si no hay respuesta de la ministra de Educación y por parte de la gobernación, nosotros no vamos a iniciar las clases y permaneceremos en la calle”.
Añade que los representantes también están conscientes que el año escolar anterior, sus hijos han sido perjudicados por un lapso accidentado, y esta temporada escolar se sumarán más docentes ante los atropellos de la autoridades por suspender los salarios, luego de las protestas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/