41 años de la visita del papa Juan Pablo II a Guayana
El 29 de enero de 1985 se dio la primera y única visita de un papa a Ciudad Guayana. En aquel entonces el papa Juan Pablo II, (desde 2014 San Juan Pablo II), visitaba Venezuela por primera vez, pasando por Caracas, Mérida, Maracaibo y Guayana.
Homero Hernández, cronista de Ciudad Guayana, relató detalles sobre su experiencia ese día.
Debido a sus labores ese día pudo estar cerca de la tarima, ubicada en lo que ahora se conoce como Cruz del Papa. Describió el momento como “imposible de explicar con palabras” y que cuando Adrián Guacarán dio su inolvidable interpretación de “El Peregrino” los sentimientos lo abrumaron y quedó “con ganas de llorar”.
Resaltó la gran movilización de personas que hubo ese día. Siendo de San Félix, enfatizó como todos tuvieron que caminar desde el parque Cachamay hasta donde ocurrió la misa, Paseo Caroní. La ciudad “se paró” por la llegada del pontífice y según Hernández, “Todos hablaban de ir a ver al Papa”.
Ciudad Guayana: el corazón de Venezuela
Antonio Valdez, escritor y conocer de la historia de Guayana, también resaltó la movilización de masas que se vio ese 29 de enero. Afirmó que era una Ciudad Guayana diferente, una “llena de riquezas”.
A pesar de que no tenía la historia de otras ciudades históricas, era, y es, una ciudad rica. Aunque encapsuló el impacto de esa visita papal netamente en el lado religioso, pero que es una parte destacada de la historia de la urbe conformada por San Félix y Puerto Ordaz.
Destacó que Ciudad Guayana “es el corazón de Venezuela” y ese hito marcó una estrella en Guayana.
“Fue importante y seguirá siendo importante, porque eso no se borra. La historia no la borra”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
