Especiales

¿Yo me quedó en Venezuela porque yo soy optimista? Día de la Juventud entre esperanza y ganas

Líderes políticos aportan su grano de arena para garantizar un desarrollo integral, mientras los jóvenes crean sus propios espacios de formación.
sábado, 12 febrero 2022
Archivo | Desde el Psuv planean entregar un fondo económico para jóvenes emprendedores

“Me siento esperanzado, pero atento a las posibilidades que puedan surgir para estar mejor”, es el sentir de Yonathan Montalto, joven guayanés de 22 años, quien a pesar de las adversidades y limitaciones que ha encontrado dentro país, ha surgido como emprendedor y capaz.

Ya culminada su carga académica como comunicador social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) extensión Guayana, Yonathan se desempeña en el mundo laboral como diseñador gráfico, pero no precisamente dentro de Venezuela.

Aseguró que, en Guayana son pocas las oportunidades para la generación de relevo. “Dicen que los jóvenes son el futuro del país, pero si no tienen cinco años de experiencia no pueden trabajar”.

Es por ello, que desde su experiencia ha creado un espacio de formación en el área de marketing, junto con un grupo de colegas, jóvenes también, para aportar a su ciudad y brindar herramientas para que, quienes no puedan asistir a la universidad, aprendan lo necesario para llegar al mundo laboral.

“Si no hay oportunidades, nosotros podemos crearlas”, enfatizó.

En el marco del Día de la Juventud, este 12 de febrero, se conmemora la batalla de La Victoria que se dio en 1814, en donde los jóvenes, al participar, permitieron obtener el triunfo de esta importante batalla.

En Venezuela, la juventud ha sido protagonista en diferentes hechos históricos, como esta batalla, o para la época de la Generación del 28, que buscaban la reivindicación de derechos y libertades.

Lo que ocurría hace años atrás, no es diferente a lo que hace Yonathan hoy día. Desde sus capacidades brinda oportunidades y espacios a otras personas para poder luchar por sueños, prosperidad y estabilidad.

Representación política juvenil

Ante ello, Stefan Gudiño, comisionado de juventud del Partido Socialista Unido Venezolano (Psuv), aseguró que la estrategia y planes del Estado es poder “garantizar a los jóvenes el mayor número de oportunidades para que se pongan al frente del renacer económico”.

Es por esta razón que desde la gobernación del estado Bolívar proyectan crear espacios comunitarios para brindar orientación y apoyo a los jóvenes para el desarrollo de sus emprendimientos. A raíz de esta iniciativa, se está gestionando el censo de los emprendedores a nivel nacional.

Ante esto, Gudiño aseguró que desde el estado Bolívar se está construyendo una propuesta de plan de trabajo para garantizar el nacimiento de un fondo regional para el desarrollo del emprendimiento, enfocado a la juventud.

Por su parte, Jhoan Sulbarán, diputado del Concejo Legislativo del estado Bolívar, representante de la juventud de la banca opositora, recordó que, para poder garantizar oportunidades laborales, también se debe asegurar una economía estable y desarrollo social adecuado y digno para el disfrute de los trabajos y oportunidades.

Gudiño indicó que el 40 % de los parlamentarios, como concejales y diputados, son jóvenes. Lo que sería una representación de la importancia de su participación y su opinión en referencia al desarrollo del país.

Sin embargo, Yonathan comentó que, actualmente, no se siente identificado ni respaldado por ninguno de los jóvenes políticos, alegando que sus discursos están alejados de la realidad y que es necesaria una reestructuración en las bases políticas en las que se incluyan personas que los pueda representar.

Tanto Gudiño como Sulbarán proyectan tener espacios adecuados y habilitados para que los jóvenes que han tenido que salir del país, regresen con la certeza de que podrán prosperar.

Migración venezolana

¿Se les hace conocido el verso: yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista? Así es el caso de Yonathan. “Yo no me he ido del país porque creo en lo que hago”, dice firmemente.

Desde que se graduó, ha continuado formándose y creando experiencia en trabajo remoto. A partir de allí es que ha podido crear maneras para formar a otras personas, en una educación formal e integral.

“Sí he pensado en irme de Venezuela, pero no lo he hecho porque tengo mucho amor y pasión por lo que hago ahorita”, cuenta. “Para cuando me toque salir, no voy a sentir como si estuviera huyendo, sino que lo hago para buscar otras oportunidades, pero con la preparación y base que necesito”, añade.

Sulbarán recordó que Venezuela cuenta con una diáspora de más de 5 millones de venezolanos. Según la encuesta de condiciones de vida de los venezolanos (Encovi), realizada por la Ucab en el 2021, aseguran que 85 % de los migrantes son jóvenes en edades activas, entre 15 y 29, cuya principal razón de emigrar es la necesidad de buscar empleo en otro país.

Es por eso que reafirma la necesidad de impulsar políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de los jóvenes, empezando con lo más básico que es la educación.

Recordó que “es difícil para un joven mantener sus estudios porque nace la necesidad de tener que trabajar y emprender para sostenerse económicamente”.

Para Yonathan, las limitantes que presenta como joven emprendedor durante su trayectoria en el país son: la falta de seguridad laboral y social, la estabilidad económica y las oportunidades laborales, sin embargo, asegura sentirse esperanzado para poder continuar.

Ímpetu y fortaleza

“Nosotros creemos en una realidad distinta de la que estamos viviendo”, manifestó Sulbarán, por lo que desde su posición de diputado impulsará las medidas necesarias para crear seguridad a los jóvenes.

Mientras que Yonathan incentivó a toda la juventud a creer en lo que hacen, así sea muy pequeño, porque todos, desde sus habilidades y fortalezas, pueden aportar y brindar apoyo a otras personas, sin saber que pueden cambiar su vida para siempre.

Los jóvenes siempre han sido caracterizados por su ímpetu y fortaleza, que, a pesar de las circunstancias, han encontrado maneras para continuar. Así que, “siempre continúen, sigan, que lo bueno siempre llega”, dijo Yonathan, “de un joven para todos los jóvenes de Guayana.

Remesas a Venezuela

En vista de la situación económica, los jóvenes venezolanos que emigran también se encargan de suministrar su hogar en Venezuela enviando remesas. Según la Encovi, tres de cada cinco jóvenes que emigran envían dinero o ayuda y el 57 % se hace entre una o dos veces al mes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: