Yerberito

Usos que se le pueden emplear a la borra del café

Sus propiedades emplean beneficios para el cuerpo, el hogar, la higiene y la fertilización de las plantas.
sábado, 15 febrero 2020
Cortesía | Es buena para la salud de la piel

Luego de hacer un delicioso café en la mañana o en la tarde, la borra del café podrá ser utilizad en múltiples actividades que ofrecerán grandes beneficios para tu hogar.

Cuando se desecha en la basura, ese café usado se descompone y libera metano, como sucede con cualquier otra materia orgánica, y el metano es un gas tóxico, 20 veces más potente que el CO2. Hay muchas maneras de evitar que la borra del café vaya directamente al vertedero, usándola para diversas cosas.

En esta época del reciclado y la “conciencia verde”, hoy se le han encontrado nuevos usos para aprovechar sus propiedades sin recurrir a productos químicos o gastos extra.

Cuerpo.
1. Exfoliar brazos, piernas y rostro. La textura rugosa y aromática de la borra es ideal para pulir la piel y eliminar células muertas. Se puede mezclar con aceite de coco u oliva o con crema nutritiva corporal hasta hacer una pasta, que se aplica en la ducha sobre brazos y piernas masajeando vigorosamente con movimientos circulares. Enjuaga ¡y comprueba qué suavidad!
2. Quitar el olor de las manos. Después de picar ajos y cebollas o cortar pescado, el café hace maravillas como desodorante. Frota entre tus manos un puñado de borra de café húmeda, si quieres puedes agregarle un poco de crema corporal para que sea más fácil de esparcir. Enjuaga con agua tibia y jabón suave.
3. Dar brillo al cabello. Con el cabello limpio y húmedo aplica la borra en el cuero cabelludo y masajea durante unos minutos antes de enjuagar. Otra alternativa es utilizarlo líquido después del lavado: echa una taza de café frío sobre el cabello húmedo, deja actuar 20 minutos y enjuaga con agua limpia. ¡Hazlo en la ducha porque mancha la ropa!

Limpieza
1. Ahuyenta pestes. Crea una barrera de café molido seco o húmedo, ya preparado o nuevo, para ahuyentar a los caracoles, las babosas, y muchas otras especies de tus plantas.
2. Desodorizar el ambiente. El café es un desodorizante natural ideal para lugares pequeños como el mueble que está debajo del lavabo de la cocina o el interior del refrigerador. Su olor se esparce neutralizando los olores, mientras desprende su atractivo aroma. También puedes colocarlo en un recipiente bonito sobre una mesa en un rincón de la casa.
3. Lavar ollas y sartenes. Si estos utensilios están tan pegoteados que estás a punto de darte por vencida, prueba frotarlos con un puñado de borra de café y la esponja que usas habitualmente. La abrasión extra del café ayudará a desprender los residuos pegados y a disolver la grasa, o también puedes dejarlo actuar toda la noche.

Otros beneficios
1. Fertilizar las plantas. La borra mejora la calidad de la tierra y aporta nitrógeno. El laboratorio Soil and Plant, de Seattle, EE.UU. analizó muestras de este producto y encontró que aporta 0,06% de fósforo, 0.6% de potasio y 2,28% de nitrógeno y cobre.
2. Teñir madera, telas y papeles. Es una manera económica de dar una tonalidad antigua sin usar sustancias químicas. Si utilizas una mezcla de vinagre de manzana y café obtendrás un tono marrón grisáceo. Para lograr un marrón más verdoso, recurre a un vinagre balsámico. De todos modos, antes conviene probar en una zona que no sea muy visible para comprobar los resultados.
3. Repeler pulgas. El olor del café mantiene a raya a los insectos, y también a las pulgas. Puedes frotar la piel de tu mascota con borra de café húmeda después de haberlo bañado. Deja actuar unos minutos y luego enjuaga con agua templada. Así evitarás el uso de químicos y combatirás algunos olores de tu amigo más fiel.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: