Yerberito

Remedios caseros para tratar el colon irritable

Esta enfermedad se presenta más en mujeres que en hombres y sobre todo en la época adolescente.
domingo, 26 enero 2020
Cortesía | La manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas

El colon irritable es una patología en la que existe dolor abdominal o disfunciones del tránsito intestinal. También se le denomina colitis nerviosa o colon espástico.

A día de hoy no se conoce una causa determinante que provoque colon irritable. Desde un punto de vista médico general, lo que si se ha demostrado es que puede estar causado en su mayoría por factores psicológicos (estrés, ansiedad o nerviosismo).

Otras causas pueden ser de tipo hormonal o genético, gastroenteritis o intolerancias alimentarias.

Esta enfermedad se presenta más en mujeres que en hombres y sobre todo en la época adolescente. Algunos de sus síntomas son:
– Dolor abdominal.
– Estreñimiento, diarrea o alternancia de ambos.
– Depresión o ansiedad.

Remedios caseros

Aunque existen algunos remedios para combatir sus molestos síntomas, hay algunos hábitos rutinarios para aliviarlos:
– Llevar una dieta rica en proteínas y baja en grasas.
– Evitar las bebidas gaseosas y alimentos como col, coliflor, garbanzos, etc.
– Procurar no consumir carnes rojas, especias, alcohol, derivados lácteos, quesos, etc.
– Masticar muy bien la comida y comer despacio.
– Respetar un horario fijo de comida en la medida de lo posible.
– Llevar a cabo actividades físicas habituales.
– No usar laxantes en caso de estreñimiento.
– Relajarse y no someterse a situaciones de estrés.
En cuanto a remedios caseros, estos son los más efectivos:

Sábila
Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que cuando entra en contacto con el intestino reduce la inflamación y evitar las contracciones que producen dolor. Para notar sus beneficios hay que tomar dos cucharadas de gel de sábila durante una semana.

Menta
La menta tiene propiedades relajantes para el intestino, gracias al mentol que relaja las paredes del mismo y disminuye su contracción muscular. Para tomarla se puede hacer con infusiones o en cápsulas de aceite de menta.

Manzanilla
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, relajantes y antiespasmódicas lo que ayudará a reducir los espasmos, el dolor y la inflamación. Para aprovechar sus propiedades, se debe tomar una infusión con manzanilla natural cada día.

Aceite de ricino
Moja una franela limpia con aceite de ricino y aplícala sobre el abdomen. Cúbrela con una tela y un plástico, y coloca una botella de agua caliente encima. Déjala por una o dos horas. Repite las veces que sea necesario.

Linaza
Pon a remojar semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, cuela la bebida y tómala por la mañana.

Zanahoria
El jugo de esta verdura es un excelente remedio casero para la colitis, debido a su gran acción antiinflamatoria. Procura tener este alimento en tu refrigerador, el cual te ayudará a reforzar tu sistema inmune.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia