Remedios caseros para los cólicos menstruales
A los periodos menstruales dolorosos también se les conoce como dismenorrea, el término médico mediante el cual se conocen los malestares que vienen con la menstruación. Se califican como malestares pues los cólicos menstruales no es lo único que sienten algunas mujeres en “sus días”.
Cuando llega la menstruación, el cuerpo libera una sustancia química llamada prostaglandina, que se encarga de hacer que los músculos del útero se contraigan para poder expulsar de tu cuerpo el tejido que se forma cada mes para recibir a un óvulo o huevo para que se implante.
Cuando el útero se contrae fuertemente, puede oprimir los vasos sanguíneos disminuyendo la administración de oxígeno al músculo de la matriz brevemente, eso causa dolorosos cólicos menstruales. Al desechar tejidos, ocurre el sangrado.
Aunque no se pueda hacer mucho para evitar dichos dolores, ya que son naturales del sistema reproductivo, se puede hacer mucho para aliviarlos, y así poder seguir con las actividades
frecuentes en “esos días” del mes.
Caliéntate
El calor ayudará a relajar los músculos y así aliviar el dolor. Se puede comprar compresas de calor, o a la antigua mojando pañitos en agua caliente y colocándolos en la parte baja del vientre, recostada en una superficie cómoda. Preferiblemente donde no haga frío.
Bebidas calientes
Lo que se necesita es calentarse por dentro y con una bebida suave. Una sopa caliente preparada en casa puede ser de mucha ayuda; o también se puede consumir un té de hierbas o de canela, que además ayudarán a relajar el cuerpo y suavizar las emociones.
Movimiento
Por muy poco creíble que parezca, el estar “activa” y hacer ejercicios puede ser de mucha ayuda para aliviar el dolor de los cólicos. Se puede intentar ir a caminar o hacer una rutina diaria de ejercicio (aunque sea con menor intensidad). Si no hay ánimos para ello, se pueden probar algunos ejercicios caseros de estiramiento o yoga. Se notará que, sin darse cuenta, el dolor irá pasando paulatinamente.
Vaciar la vejiga
Es un factor muy importante y común. Al llegar el período, se va con más frecuencia al baño. Es una costumbre sana que se debe mantener. Tan pronto se tengan ganas de orinar no es recomendable esperar, pues, además de las consecuencias en la salud que esto conlleva, puede ayudar a aliviar el dolor.
Medicamentos
Si luego de intentar las opciones anteriores el dolor persiste, se puede recurrir a una ayuda “extra” con algunos medicamentos que pueden conseguirse en farmacias sin prescripción médica, como: acetaminofén, ibuprofeno a antiinflamatorios. Se deben tomar según indican las instrucciones y, bajo ninguna circunstancia, mezclarse.
Observaciones
Si nada de lo anterior funciona, y el cuerpo presenta náuseas y/o vómito, o está afectando en la vida diaria, debe consultarse a un médico.
El organismo podría necesitar algo más fuerte o un tratamiento para dismenorrea secundaria (dolor menstrual causado por un trastorno en los órganos reproductivos de la mujer que puede deberse, entre otros, a la endometriosis, fibromas uterinos, enfermedad inflamatoria pélvica o adenomiosis).
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia