Yerberito

Plantas comunes y tóxicas para mascotas(I)

La hiedra o la sábila son algunos de las plantas que se debe evitar que las mascota se lleven a la boca.
viernes, 16 agosto 2019
Cortesía | Las plantas de la lista son también tóxicas para los seres humanos

Muchas de las plantas que generalmente estan en casa o en los parques son potencialmente tóxicas para perros y gatos. Además de las plantas, en el caso de las mascotas también se debe tener en cuenta su alimentación, ya que deben tener varios alimentos prohibidos porque son potencialmente peligrosos para su salud.

En la práctica veterinaria, resulta que los gatos ingieren plantas con menos frecuencia que los perros. Aunque los perros y gatos tienen la costumbre de depender de la naturaleza para el alivio de sus molestias o problemas de salud, e ingieren algunas plantas para esto, pero pueden también equivocarse, o sufrir reacciones alérgicas, o lesiones varias. Los perros son los que con mayor frecuencia visitan al veterinario como consecuencia de intoxicaciones por plantas, pero también ocurre con los gatos.

En caso de que tu mascota presente síntomas de intoxicación, llévalo inmediatamente a un veterinario.

Aloe-vera
La savia (acíbar) de la planta es tóxica (látex amarillento), se encuentra justo debajo de la piel de las pencas. Causa irritación de mucosas y piel.
Síntomas de intoxicación: burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (en contacto con los ojos). No confundir el látex de aloe con el gel de aloe.

Anthurium
Nombre común: flor de flamenco, anturio. Principios activos: oxalato cálcico.Partes de la planta tóxicas: flores, tallos y hojas. Grado de toxicidad: Alto (1). Oxalato cálcico (3).
Sistemas afectados: Digestivo (boca, esófago). Toda la planta es tóxica, irrita las membranas mucosas.
Síntomas de intoxicación: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua.

Azalea
Toda la planta es tóxica, especialmente la hoja. Contienen grayanotoxinas, glucósidos que afectan el tracto digestivo, sistema circulatorio y sistema nervioso.
Síntomas de intoxicación: vómito prolongado, arritmias, convulsiones, ataxia (pérdida de control de músculos durante los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos), debilidad, depresión y muerte. La intoxicación por estas plantas es poco frecuente.

Bulbos de plantas ornamentales
Los bulbos de algunas plantas ornamentales contienen sustancias capaces de intoxicar a los animales y a los seres humanos. Los cuadros de intoxicación se presentan casi siempre provocados por el mordisqueo de bulbos aún no enterrados o bien desenterrados por juego o curiosidad. Los pacientes son animales de poca edad, o bien adultos aburridos o estresados.
Síntomas de intoxicación: gastroenteritis (casi siempre de carácter leve a moderado), dermatitis de contacto.

Croton.
Principios activos: ésteres diterpénicos. Partes de la planta tóxicas: látex. Grado de toxicidad: Moderado . Sistemas afectados: Gastrointestinal; piel y ojos. La savia de la planta es tóxica, irrita las membranas mucosas y piel.
Síntomas de intoxicación: de la piel ampollas y mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal, conjuntivitis (en contacto con los ojos).

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: