Yerberito

Infusión de acedera para purificar la sangre

Debido a su contenido de vitamina C que supera el 100% de la ingesta diaria requerida es un pontenciador de la salud.
plantasdejardin.com | Las semillas y las raíces se utilizan contra la diarrea.

La Acedera (Rumex acetosa) también conocida como agrilla o vinagrera, por su característico sabor agrio, es una planta rústica que crece 0,5 m aproximadamente y tiene grandes hojas lanceoladas.

Esta planta resultan de interés médico las hojas y la raíz. Son recolectadas y posteriormente puestas a secar en el sol. Se deberán conservar en recipientes que impidan el contacto con la humedad.

La acedera es rica en oxalatos, que le confieren su rico sabor. También posee antranquinonas, que le confieren propiedades laxantes; taninos, que poseen propiedades antimicrobianas, antiparasíticas y antivirales y quercetina.

Además de tener ricas cantidades de hierro (en forma de sales) y vitamina C.

Propiedades terapéuticas

La acedera es una planta que se usa principalmente para la gastronomía, pero existen usos terapéuticos de gran utilidad.
Principalmente se le conoce por sus propiedades aperitivas, diuréticas y laxantes. Por lo que se le considera una planta que purifica el cuerpo y la sangre. La planta se recomienda para pacientes con problemas de retención de líquidos, oliguria y estreñimiento.
Durante la Edad Media se le recetaba como antiescorbútico (enfermedad derivada de la falta de vitamina C). Esto antes de que se conociera la existencia de las vitaminas.
Por sus contenidos ricos en hierro, su consumo se recomienda para acciones remineralizantes y para contrarrestar problemas de la anemia.
Al cocinarse éstas son puestas a hervir. El agua resultante se suele desechar por su alta concentración de oxalatos, aunque esta se puede emplear para remover manchas de tinta de la ropa.

Propiedades medicinales

Para tratar el acné: Debes tomar infusiones para reducir la inflamación y purificar la sangre.

La anemia: Debido a su concentración de vitamina C y hierro, que se consume crudo, es un alimento ideal en casos de anemia, ya que la vitamina C ayuda en la absorción del hierro.

Para cuidar las encías: Una infusión de esta hierba disminuye la inflamación de las encías. Hierva alrededor de 50 gramos de hojas en un litro de agua.

Picaduras menores de insectos: Para picaduras de insectos; para reducir la inflamación ocasionada por la picadura

Modo de empleo

.- Polvo de raíz seca. Se toma 1 gramo de la raíz de la acedera, se pone a secar y posteriormente se muele. Se puede preparar una cantidad mayor y poner a conservar.

Se toma el polvo por la noche antes de dormir, o en la mañana al despertar.

.-Vino de acedera. Se macera con 15 gr de raíz en polvo. Se deja reposar por 7 días y después se filtra. Se toma una copa en las comidas principales del día (tarde o noche).

.-Infusión. Se toma una cucharada de hojas de acedera y se pone a hervir con una taza de agua. Se pueden tomar hasta dos tazas de la infusión al día.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia