Yerberito

Entérate de los secretos curativos de la brusca

El consumo del café de brusca alivia las molestias provocadas por la inflamación de la próstata y los problemas urinarios debido a sus propiedades diuréticas.
domingo, 14 mayo 2023
Cortesía | El jugo de las hojas también alivia el dolor de las quemaduras y puede reducir los edemas

La brusca es una planta con propiedades medicinales de la cual se aprovechan las semillas, flores y hojas. Se emplea como emenagogo (facilita el flujo menstrual) y para tratar estados febriles. Las semillas no se deben consumir sin tostar porque son ligeramente tóxicas.

Su nombre científico es Senna occidentalis o Cassia occidentalis y es un arbusto que alcanza cerca de un metro de altura. Tiene hojas en forma de punta y escasas flores de color amarillo organizadas en racimos cortos.

Crece en gran parte del mundo en terrenos fértiles y cultivados y se encuentran distribuidas por toda la cuenca mediterránea. Es una planta que puede reproducirse de forma vegetativa.

El fruto es una legumbre curva y gruesa con propiedades fitoterapéuticas y ayuda con la prostatitis crónica y la cistitis, además de ser depurativo, emenagogo, resolutivo y purgativo.

Beneficios y propiedades
Las semillas, flores y hojas de brusca tienen notables propiedades medicinales. Se recomienda el consumo de la semilla tostada para favorecer la unión de los huesos luego de una fractura. También ayuda a fortalecer los huesos en casos de osteoporosis.

La infusión ayuda a tratar los cólicos provocados por la menstruación. Se prepara con un puñado de raíces machadas y un litro de agua hirviendo. También es un poderoso emenagogo, es decir, estimula y regulariza el ciclo menstrual.

Para el reumatismo
También es antirreumático porque tiene propiedades purificantes al estimular la sudoración. Cuenta con propiedades purgantes. Las hojas de brusca son un depurativo poderoso.

Se emplea como diurético para el tratamiento de indigestión, depurativo de la sangre y anti-inflamatorio.

Se recomienda para reducir los síntomas provocados por el consumo excesivo del alcohol, falta o exceso de luz solar y la obesidad.

Úlceras y heridas
Aplicar la infusión de las hojas sobre las úlceras y heridas en la piel contribuye a su cicatrización. Se suele usar para tratar sarna en humanos y animales.

El jugo de las hojas también alivia el dolor de las quemaduras y puede reducir los edemas.

Próstata
El consumo del café de brusca alivia las molestias provocadas por la inflamación de la próstata y los problemas urinarios debido a sus propiedades diuréticas.

Tiene la capacidad de desinflamar la próstata, aliviar los síntomas del ardor al orinar, dolor en los testículos y espalda. Previene la dilatación de la próstata y puede combatir las infecciones urinarias.

Digestivo
La infusión o té de las hojas se recomienda en lavativas para aliviar las flatulencias y algunos problemas digestivos.

Las semillas de Senna occidentalis se emplean como sustituto del café

¿Cómo se toma?
La raíz y las hojas se utilizan en infusiones mientras que las semillas se consumen tostadas como sustituto del café debido a su delicado aroma.

Se recomienda tomar una taza del café tres veces al día en ayunas.

Se puede encontrar en tiendas online y en algunos herbolarios especializados. Es fácil encontrar el café de brusca en su versión de 400 gramos.

Contraindicaciones
El café de brusca y todos sus productos están contraindicadas en casos de inflamación del tracto digestivo, prolapso anal, hipotensión, hemorroides y durante el embarazo.

La ingestión por tiempo prolongado de pequeñas cantidades de semillas sin tostar puede provocar reacciones tóxicas que incluyen degeneración muscular y/o muerte.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: