Yerberito

Corteza de sauce blanco el mejor analgésico natural

La corteza del sauce blanco contiene una sustancia llamada salicina, de la cual se obtiene el ácido salicílico, predecesor de la actual aspirina.
sábado, 06 julio 2019
Cortesía | Se han desarrollado medicamentos basados en la salicina que contiene

El sauce blanco, así como todas las especies de los salix, es muy reconocido por sus virtudes analgésicas, pero sus beneficios para la medicina natural son muchos más.

Aplicada en cocción, la corteza del sauce blanco reduce el dolor en casos de reumatismo y artritis, aliviando la inflamación y mejorando la movilidad.

Además, es excelente para tratar dolores de cabezas y los malestares propios de estados gripales y resfríos.

Excelente antipirético: La corteza de sauce blanco, también preparada en cocción, presenta excelentes propiedades antipiréticas, ayudando a bajar la fiebre causada por infecciones virales y bacterianas.

Dolencias premenstruales, insomnio y angustia: Para casos de malestares premenstruales (pero no durante el período), problemas para conciliar el sueño o sensación de angustia, la infusión de flores secas de sauce blanco es un excelente remedio natural para relajar el organismo y subsanar estos problemas.

En cualquiera de estos casos, para preparar la infusión de sauce blanco solo debes verter agua hirviendo sobre una cucharadita de flores secas por taza, y beber entre 2 y 3 porciones al día.

Propiedades medicinales

Uso interno: Corteza: Tónico antiespasmódico, sedante. Contra gripe y reumatismo; febrífuga. Hoja: Antineurálgica, antirreumática, antipirética.

Uso externo: En baños, pomadas o cataplasmas contra el reumatismo y dolores musculares de las extremidades.

Decocción: Se prepara con una cucharada grande llena de raspadura de corteza para dos litros de agua. Se deja en remojo por algunas horas y luego esto se calienta hasta dar un
hervor. Beber tres a cuatro tazas al día. Utilizada contra resfríos y reumatismo.

Vino: Se prepara con un buen vino blanco al que se agrega treinta gramos de corteza (una cucharada sopera). Se deja en remojo por nueve días, removiendo regularmente el macerado. Beber una copita antes de cada comida. Tónico.

Dolores: Muchos pueblos antiguos han utilizado las hojas de plantas que contienen salicina como analgésico debido a que inhibe las prostaglandinas reduciendo la sensación de dolor, teniendo en cuenta además sus propiedades antinflamatorios .

Se utiliza para paliar el dolor en todo tipo de manifestaciones: dolor de cabeza, dolores musculares, fibromialgia, ciática, dolor de oídos, dolores reumáticos, dolores en la menstruación, etc.

Decocción de 40 gr. de la corteza seca por litro de agua. Tomar tres vasos al día antes de las comidas.

En muchos viveros se puede conseguir polvo de sauce blanco. Se realiza una decocción durante 5 minutos en medio litro de agua y se toma repartida en tres veces al día.
Infusión de 20 g de hojas jóvenes en un litro de agua . Tomar tres tazas al día.

Fiebre: Se puede utilizar el sauce en todas las manifestaciones febriles, especialmente en la gripe y el resfriado, con el tratamiento anterior
Aparato circulatorio: El sauce presenta propiedades anticoagulantes impidiendo la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas.

Fluidifica la sangre y ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos,o mala circulación en general.

Tranquilizante
Infusión de una cucharada pequeña de flores secas por taza de agua. Tomar dos tazas al día, una antes de irse a la cama.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia