Yerberito

Conoce bondades medicinales de la libertadora

En Venezuela se aprovechan sus propiedades para eliminar y evitar los quistes ováricos.
Libertadora (Cortesía)
steemit.com | Sus propiedades medicinales sirven para uso externo e interno

La libertadora es una planta popular utilizada en la medicina tradicional en muchas regiones cálidas del mundo, y particularmente en América del Sur.

Tradicionalmente, el jugo de las hojas se usa en medicina tradicional para el tratamiento de la tos, úlceras, heridas, golpes, quemaduras, picaduras de insecto y otras enfermedades de la piel.

Se utiliza para tratar enfermedades hepáticas por su efecto protector del hígado. Numerosos laboratorios en universidades y hospitales de todo el mundo se han interesado por estudiar los efectos de esta planta.

El jugo de las hojas también tiene efecto antihistamínico en experimentos realizados en células aisladas, mostrando además actividad antibacteriana.
Algunos estudios han revelado que el jugo tiene propiedades antinflamatorias, antidiabéticas y antiálgicas (contra el dolor).

El extracto de las hojas de libertadora posee un efecto antiulceroso en úlceras de estómago inducidas por medicamentos como aspirina, indometacina, serotonina, reserpina, estrés y alcohol. También se investigó su posible efecto anticanceroso.

Se ha visto que este jugo protege contra el efecto mutagénico de algunos compuestos químicos como el 2-amino-antraceno, que es un compuesto carcinógeno (que causa cáncer).

A partir de las hojas se han aislado moléculas anticancerosas que han mostrado actividad anticancerosa en células aisladas, como la briofilina-A y la briofilina-B.

Por ello, se considera que esta planta tiene un efecto potencial anticanceroso.

Las propiedades antivirales de la planta también han sido estudiadas por varios laboratorios de investigación.

Algunos compuestos de la planta fueron capaces de combatir el virus de Epstein-Barr, como este virus es causante de cáncer los autores del estudio concluyen que estos componentes podrían ser antitumorales.

Uno de los últimos estudios publicados muestran que los extractos de las hojas inhibieron el virus del herpes.

La briofilina-B, un componente de la planta inhibió la replicación del virus del sida (VIH) en linfocitos, un tipo de células sanguíneas.

Es importante conocer otras propiedades de esta planta.

Por ejemplo, reduce las contracciones uterinas y el hospital universitario de Zurich (Suiza) estudia su posible aplicación en humanos para evitar los embarazos prematuros.

Se cree que este efecto está causado porque esta planta reduce la actividad de la musculatura uterina inducida por la oxitocina (que aumenta durante el momento del parto y es responsable de las contracciones).

En Venezuela se aprovechan sus propiedades para eliminar y evitar los quistes ováricos que suelen aparecer en la mayoría de las mujeres.

También es útil para vencer tumores o abscesos, heridas profundas, reumatismos, inflamaciones, hipertensión y cólicos renales.

Sin duda alguna, “mala madre” es una planta indispensable en los hogares que merece ser conocida por todos.

 

Tips

Una de las propiedades más importantes que se les otorgan son sus posibles efectos para combatir los tumores cancerosos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: