Conoce algunos remedios caseros para tratar las contusiones
La contusión es una lesión producida por la acción de una fuerza mecánica externa que no llega a romper la piel, pero produce magulladuras o aplastamientos.
Estas se clasifican en función de su importancia, por lo que van desde las leves o simples hasta las más complejas que ameritan de algún tipo de atención médica.
Una contusión simple, por ejemplo, provoca un enrojecimiento de la piel sin mayores consecuencias. Mientras que las que se clasifican en primer, segundo y tercer grado ya son un poco más complejas de tratar.
En el caso de primer grado se da cuando es la rotura de los pequeños vasos capilares de la epidermis. Sobre la piel aparecen pequeños cúmulos de sangre rojizos.
Para segundo grado ya es considerado como un hematoma. Se da cuando la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo y hay inflamación importante del tejido adyacente, como en el caso de los chichones.
Y una contusión en tercer grado podría implicar la muerte de los tejidos profundos de la piel por falta de aporte nutritivo.
Tal y como se indica en la descripción, la contusión suele producirse cuando el cuerpo recibe un impacto o bien se golpea con un objeto externo.
La primera medida de seguridad es inmovilizar la zona de la herida y elevarla para evitar los cúmulos de sangre.
Conviene aplicar frío local para conseguir el cierre de los vasos sanguíneos y la anestesia local por congelación de las terminaciones nerviosas del dolor.
Cuándo usar remedios naturales
No todas las personas reaccionan de la misma manera ante un golpe o una contusión. Pues cada organismo funciona de una manera particular.
Pese a esto, hay una serie de síntomas que son comunes a todos y que indican que la contusión se puede aliviar con remedios caseros.
Para saber si debes o no ir a un especialista evalúa la gravedad de la contusión siguiendo estos puntos: dolor en el lugar de la contusión, inflamación en la zona, si se presentan hematomas o desgarros musculares y si existen posibles lesiones en los órganos internos
Si has sufrido una contusión que no pase de los primero 3 puntos debes seguir algunos de los siguientes remedios caseros, ya que si por el contrario notases que el dolor es muy agudo, debes acudir urgentemente a un especialista.
Beneficiate del frío hielo
El hielo es uno de los mejores remedios naturales para aliviar las contusiones.
Debes aplicarlo a través de un paño, ya que si no podrías quemar involuntariamente la zona afectada.
Usa antibióticos naturales como el ajo
Como ya te hemos contado, esta planta es uno de los mejores antibióticos naturales.
Toma un poco de ajo diariamente, en ayunas o por la noche, acompañado de un vaso de agua caliente. Ayudará a la curación del golpe y a limpiar la sangre que se haya podido derramar internamente.
Haz de la ortiga una aliada
Pese a ser una planta que irrita la piel solo con su roce, bien preparada resulta perfecta para aliviar el dolor.
Hierve un puñado de ortiga seca en agua durante veinte minutos, y aplica un paño de algodón empapado en el líquido unas 4 o 5 veces al día sobre el lugar afectado.
Azúcar y limón
Para los más pequeños existe un remedio tan simple como efectivo que consiste en lo siguiente: exprime dos limones junto con una cucharada de azúcar y mézclalo bien.
Aplícalo suavemente en la zona afectada y procura que lo mantengan el máximo tiempo posible.
Árnica
El árnica es una maravillosa planta considerada una de los mejores remedios naturales para aliviar las contusiones, desde golpes inflamados y moretones. Pues tiene propiedades analgésicas, des inflamatorias y antisépticas.
Así como promueve la circulación para eliminar el hematoma. Se debe aplicar sobre la piel donde no haya heridas abiertas, pues puede ser irritante.
Un baño antiinflamatorio
Cuando nos preguntamos qué es bueno para los golpes, un baño caliente con hierbas aromáticas no suena nada mal.
Entre los remedios caseros para golpes en la espalda y el resto del cuerpo podemos aprovechar un baño antinflamatorio.
Basta con usar una serie de plantas medicinales que se encargan de disminuir el dolor y la inflamación. Basta con usar corteza de sauce, raíz de primavera y viburno. Tres plantas de las que podemos aprovechar muchos beneficios.
Aceites esenciales
El aceite esencial de alcanfor es un gran aliado para quienes se preguntan qué es bueno para las contusiones.
Lo podemos encontrar en cualquier tienda naturista. Finalmente podemos aprovechar sus beneficios antiinflamatorios, antisépticos y analgésicos de varias formas. Ya sea con masajes o aromaterapia.
Uno de los beneficios de los remedios naturales para aliviar las contusiones es que afectan el bienestar general.
Los productos medicinales sintetizados están diseñados para afectar una zona y un malestar específico. En cambio, al usar un remedio natural para aliviar contusiones podemos aprovechar todos los otros beneficios que tiene para el organismo.
Es natural
Otro gran beneficio de la medicina natural y los remedios caseros es que son cien por ciento naturales.
Esto quiere decir que no tiene aditivos, conservantes u otras sustancias que podrían traer efectos secundarios en el organismo. Pues no están diseñados para resistir largos periodos sin dañarse ni para realizar viajes.
Al utilizar remedios naturales para aliviar las contusiones y estamos aprovechando los beneficios de la naturaleza.
Sin embargo, los principios activos que se encuentran en estos remedios están en dosis muy bajas. Lo que quiere decir que nuestro organismo tiene el tiempo suficiente para adaptarse a ellas y asimilarlas. Lo que se reduce en que los efectos secundarios se minimizan.
Desventajas principales
El uso de remedios caseros para aliviar las contusiones trae muchas ventajas, sin embargo, también significa algunas desventajas.
Una de ellas que el efecto medicinal tarda un poco más en aparecer. Esto se debe a que, como no es previamente procesado en un laboratorio, los componentes activos se encuentran en dosis más bajas.
Esto significa que tendremos que aplicar mayor cantidad y esperar más tiempo para ver los resultados.
Los remedios naturales para aliviar las contusiones tienen grandes ventajas. Una de ellas es que son más económicos.
Sin embargo, a diferencia de la medicina alopática, todo nos lleva un poco más de tiempo. Pues no basta con comprar una píldora o un jarabe.
Además hay que prepararla. La preparación siempre lleva un poco de tiempo, sobre todo al principio cuando aún no somos muy expertos y podemos tener que corregirla.
Los remedios naturales para aliviar las contusiones pueden aplicarse de manera específica según el área afectada.
Pierna
Las contusiones en las piernas no suelen ser tan graves porque se trata de una zona que se encuentra protegida por grasa y músculos.
A diferencia por ejemplo de la rodilla y las articulaciones. Por eso el primer remedio casero será el reposo: evitar movimientos en la medida de lo posible. Así también se puede mantener la pierna en alto para disminuir la inflamación.
Pies
Las contusiones en los pies suelen ser muy molestas porque se trata de un área muy delicada. Por eso ahora te decimos cómo desinflamar un golpe en el pie.
Al igual que con la pierna, mantenerlo alto ayudará a aliviar la inflamación. Sin embargo, el mejor remedio casero para contusiones en pies y manos son los baños de contraste.
Por eso a la pregunta de cómo bajar la hinchazón de un golpe en el pie lo ideal es jugar con la temperatura del agua. Primero sumergirlo en agua muy caliente y luego en agua muy fría.
Cabeza
Entre los remedios para desinflamar un golpe en la cabeza se encuentra el frío, que se encargará de aliviar el dolor y la inflamación.
Además podemos usar los beneficios del mentol frotado en la cabeza, en el caso de que no haya una herida abierta. Él se encargará de que el dolor desaparezca definitivamente.
Finalmente, el perejil molido con mantequilla puede ser el mejor aliado. De esta forma harás una pomada desinflamatoria cien por ciento natural y con ingredientes que puedes encontrar en casa.
Cara
A continuación te decimos cómo bajar la hinchazón de un golpe en la cara. En esta zona los golpes son muy alarmantes, pues la sangre desciende y salen hematomas, por lo que hasta la contusión más leve parece grave.
Sin embargo las medidas a tomar son sencillas. Lo primero son compresas frías o de hielo. Pues el frío local en las primeras 24 horas reduce la inflamación y el dolor posteriormente podemos poner una toalla caliente en la zona afectada.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia