Yerberito

Combate catarros y bronquitis con bálsamo de tolú

Se usa como estimulante expectorante, espasmódico, indicado en afecciones respiratorias como la bronquitis y el asma.
Bálsamo de tolú (Cortesía)
medicinanatura-alternativa.com | Su uso tópico puede generar dermatitis en personas sensibles

El bálsamo de Tolú se obtiene por la incisión del tronco de un árbol grande, después de haber sido golpeado y secado. Es originario de Colombia y Venezuela.
Este bálsamo actúa principalmente sobre las mucosas respiratorias. Con frecuencia se utiliza como expectorante en las mezclas para la tos en forma de jarabe o tintura.

El extracto vegetal se emplea como expectorante, estimulante, antiséptico y sustancia correctora del sabor de los jarabes para la tos; ayuda a combatir catarros crónicos y pulmonares, laringitis, reumatismo, bronquitis.

Este bálsamo actúa principalmente sobre las mucosas respiratorias. Con frecuencia se utiliza como expectorante en las mezclas para la tos en forma de jarabe o tintura.

Componentes: se compone de un 80% de resina rica en ácido cinámico y ácido benzoico, más un poco de vainilla.

Propiedades: antiséptica, expectorante.

Preparación y dosis:

Esta hierba es difícil de encontrar hoy en día. Puede utilizarse en inhalaciones, añadiendo cerca de una cucharadita de bálsamo a un baño de vapor. La dosis interna es de 1/2 o 1 gramo tres veces al día.

Debido a sus principios activos: 80% resinas, esteres de benzoato, cinamato de bencilo, eugenol, vainillina y ácido ferúlico, posee propiedades como antiparasitario, antibacterial, antifúngico, digestivo, expectorante y cicatrizante.

En la industria farmacéutica y en homeopatía se utiliza también por sus propiedades antibacteriales para tratar bronquitis, úlceras, aliviar las molestias de la tiña, la sarna y diversas enfermedades cutáneas como la pañalitis que tanto afecta a los bebés.

Alivia cólicos: A nivel digestivo se aprovechan sus propiedades como anti-espasmódico aliviando cólicos.

En el sistema respiratorio: es un excelente expectorante que sirve para mejorar muchas afecciones como el asma, el enfisema pulmonar, la faringitis, la laringitis, la tos o la eliminación de flemas.

Cicatriza: Actúa como antiséptico y cicatrizante en casos de heridas, úlceras de la piel o sarna. Si bien es cierto que en estos casos es muy favorable, también se han visto casos en los que produce dermatitis de contacto a algunas personas sensibles debido a los principios activos.

Es un desparasitante natural: que elimina piojos y liendres rápida y eficazmente por eso está contenido en champús especializados.

 

Cómo se usa el bálsamo de tolú

Para el consumo en casos de afecciones respiratorias se puede encontrar en forma de jarabes o extracto

El jarabe de Tolú combinado con un poco de miel, reduce el picor que produce la tos; es ideal si se toma de tres a cuatro veces al día.

Disminuye el dolor de garganta cuando se usa en forma de vapores agregando al agua gotas del extracto de tolú.

En extracto se pueden usar de 15 a 30 gotas dos veces cada día para todo tipo de problemas respiratorios.

Para aliviar las hemorroides se puede usar en forma de supositorios que se encuentran en las farmacias.

Para usos en forma tópica (en la piel), también se encuentra en forma de tintura, que se puede usar dos veces al día entre 30 y 50 gotas.

 

Tips

Generalmente se recomienda su uso tópico para erupciones en la piel, eczema y parásitos como la sarna, tiña, y piojos. Una verdadera maravilla en hierbas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: