Yerberito

Canelo el reconstituyente contra dolores de estómago

Combate el escorbuto, la sarna, empeines y afecciones estomacales; dolores de garganta y muelas.
Canelo
vidanatural.net | Sus usos médicos han sido muy amplios en su aplicación

Considerado como un árbol sagrado, los indígenas le atribuyeron al canelo propiedades no sólo curativas, sino también religiosas, simbólicas y mágicas. Éstos lo adoraban y veneraban como símbolo de paz.

El canelo ha sido largamente investigado en los laboratorios nacionales, se trata de una planta con distintos tipos de principios activos, de los cuales el primero reconocido fue la vitamina C.

Sus principales propiedades medicinales está la de ser cicatrizante y desinfectante.

Se le atribuye también la característica de funcionar como tónico estomacal y diurético. También ayuda a combatir la sarna, dolores de garganta, trastornos circulatorios y reumatismo. Y actualmente se le han descubierto propiedades para el tratamiento contra el cáncer.

El constituyente más destacado del canelo es un aceite esencial compuesto por distintas sustancias que están presentes en aceites de otras plantas como taninos, herpenoides y flavonoides.

Existen diversos usos para aprovechar las propiedades de este árbol, según cuál sea tu necesidad. Para uso externo contra el reumatismo y los trastornos circulatorios es aconsejable usarlo en baños, agregando hojas de canelo al agua del baño. Para su efectividad debe remojar el cuerpo, en este medio, durante 20 a 30 minutos.

Para uso interno, como tónico vigorizante, para combatir el escorbuto, la sarna, afecciones estomacales, dolores de garganta y muelas.

Para este uso debe hacerlo mediante infusiones, agregando agua caliente sobre una hoja de canelo, dejar reposar 5 minutos y beber caliente. Si necesita endulzarlo puede utilizar miel.

El canelo también es utilizado para conectar al corazón con la mente, sanando vínculos.

 

Usos, propiedades y beneficios Uso interno:  El canelo como planta medicinal es utilizado para la tos y catarro; lombrices intestinales, desórdenes estomacales, disentería (trastorno infeccioso con diarrea sanguinolenta); dolores reumáticos. Antiescorbútico (previene los daños de la mucosa por falta de vitamina C).

 

Uso Externo:

Afecciones de la piel (heridas, úlceras, verrugas, sarna, alergias); dolores reumáticos y musculares producto de torceduras. Usar en forma de lavados, baños o cataplasmas. Para estos usos también puede prepararse una decocción de la corteza, hierviendo 1 cucharada por 5 minutos.

 

Preparaciones y aplicaciones

Cocimiento: Hervir un puñado de hojas y corteza en un litro de agua durante 5 minutos. Beber por tacitas.

 

Tintura:

Remojar en 1/2 litro de alcohol, 100 grs. de hojas y corteza de canelo por una semana. Después colar y utilizar para hacer fricciones sobre los miembros afectados.

Esta tintura se puede reforzar con romero y melón reuma hasta completar los 100 grs. con estas tres plantas y realizar el procedimiento anterior. De esta manera alivia el reumatismo y los trastornos circulatorios.

 

Lavados:

Se realiza con un cocimiento o una infusión, se empapa un algodón o un año limpio y se procede a limpiar la herida. Repetir dos a tres veces al día. Este método es empleado para curar heridas.

 

Tips

Se trata de una planta con distintos tipos de principios activos, de los cuales el primero reconocido fue la vitamina C. Alcanza concentraciones superiores a la fruta de la naranja y el limón.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: