Beneficios del moriche y lo que hará por tu salud
El moriche es un fruto de la palmera buritizeiro (Mauritia flexuosa) fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades cardiovasculares y mejora el funcionamiento del intestino.
Estos beneficios se deben a que el aguaje es rico en fibras, potasio, betacarotenos, vitamina A y vitamina C, nutrientes con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y laxantes¡, de acuerdo a Túa Saudé.
También conocido como aguaje o burití, puede ser utilizado de diversas maneras. La pulpa de este fruto tiene un sabor levemente ácido, pudiendo ser consumido al natural o para preparar recetas, como dulces, vinos y helados. Además, es posible producir aceite, que también sirve en la culinaria o para ser aplicado en la piel o cabellos.
Para qué sirve
El moriche es un fruto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo indicado en las siguientes situaciones:
- Prevenir el envejecimiento prematuro, por ser rico en vitamina A y vitamina C, nutrientes con acción antioxidantes.
- Prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas, por contener buenas cantidades de fibras que disminuyen la absorción de grasas a nivel intestinal.
- Hidratar la piel y el cabello, ya que cuando es utilizado en la forma de aceite, disminuye el resecamiento de la piel y el cabello.
- Combatir el estreñimiento, por tener alto contenido de fibras solubles e insolubles, favoreciendo el funcionamiento intestinal.
- Favorecer la cicatrización de la piel, debido a que contiene nutrientes con propiedades antiinflamatorias, como vitamina A y vitamina C.
- Por ser rico en vitamina C y antioxidantes, el aguaje ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
Cómo usar el moriche en la cocina
El fruto del aguaje o moriche se puede aprovechar con fines muy variados, recuerda el portal Mejor con salud. A nivel comestible, la parte más usada es la pulpa aunque también es muy rico en aceite apto para el consumo. Existen distintas formas de prepararlo e incorporarlo a la dieta habitual.
- Solo o mezclado con otras frutas tropicales o amazónicas para elaborar zumos, mermeladas, batidos o helados. Antes de consumir, es necesario retirar las escamas. Para ello, se remoja en agua tibia y se frota con cuidado para sacarlas.
- Con el almidón o la fécula que se extrae del tronco se pueden preparar gachas, pancakes o galletas. Mezclado con agua caliente se obtiene una masa que se puede acompañar de vegetales o pescado. También sirve como espesante para salsas y guisos.
- El aceite se usa a veces para freír pescado.
Por otra parte, el uso del aceite a nivel externo tiene también muchas propiedades. Es bueno para hidratar la piel, ayuda a mantener su elasticidad y previene el envejecimiento prematuro. Además, es útil para calmar erupciones, tratar quemaduras y como nutritivo capilar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia